Los extranjeros que compren pisos de más de 160.000 euros obtendrán la residencia

Rajoy dice que no se ha tomado ninguna decisión, aunque "hay que vender stock"

Esta iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y chino

sociedad

| 19.11.2012 - 11:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha anunciado hoy que el Gobierno estudia cambiar la ley de Extranjería para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por El Economista y patrocinado por Ernst & Young y Promarca, García-Legaz ha explicado que esta iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y chino y que el cambio normativo se pondrá en marcha en "algunas semanas".

Respecto al precio mínimo de 160.000 euros, ha dicho que se trata de un "nivel equilibrado" que "tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia", ya que ha asegurado que un precio inferior podría servir de "excusa" para obtener la residencia.

Según ha explicado, mañana habrá una reunión con los ministerios implicados para tratar este cambio normativo con el que el Ejecutivo pretende impulsar la demanda externa de vivienda, en un momento en el que la demanda nacional está paralizada y apenas se da salida al excedente de pisos construidos sin vender.

Ha asegurado que hay "muchísima" demanda del sector inmobiliario fuera de España y ha puntualizado que el mercado de viviendas español ofrece una situación "muy atractiva" ante la caída considerable que ha tenido en los precios. Asimismo, ha valorado la competitividad de este sector por su proximidad al resto de países europeos y la estabilidad política y jurídica que ofrece a los extranjeros.

"En algunas semanas se pondrá en marcha la reforma del decreto de extranjería para reactivar la demanda exterior y contribuir a reducir el 'stock' de oferta de viviendas", ha dicho, tras añadir que este cambio normativo también se ha llevado a cabo en Irlanda y Portugal y está siendo valorado por los gobiernos de otros países europeos.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya avanzó el pasado 14 de noviembre en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está acelerando los permisos de residencia para extranjeros que adquieren propiedades inmobiliarias en España.

RAJOY DICE QUE NO HA TOMADO NINGUNA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión sobre dar el permiso de residencia a extranjeros que adquieran en España una vivienda valorada en, al menos, 160.000 euros, si bien ha admitido que la intención del Gobierno es que el stock de viviendas actual se saque al mercado a precios "razonables".

En rueda de prensa conjunta con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el jefe del Ejecutivo salía así al paso del anuncio realizado esta misma mañana por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien afirmó que en unas semanas se va a poner en marcha una reforma del decreto de extranjería para conceder permisos de residencia a extranjeros que adquieran una vivienda en España a partir de un determinado nivel de precios, que fijó en 160.000 euros.

"No hay tomada ninguna decisión por parte del Gobierno", se limitó a contestar Rajoy al ser preguntado por esta cuestión, aunque sí añadió que el Ejecutivo quiere dar salida al stock de viviendas sin vender a precios razonables y "no a los precios desproporcionados de años anteriores". Además, recordó que tras 17 meses seguidos de caídas de las ventas, en agosto y septiembre han mejorado. "Es un dato menor, pero es positivo", reiteró.

Según Rajoy, España necesita vender estas viviendas y que el sector de la construcción salga "adelante" porque da trabajo a mucha gente, tanto por vía directa como indirecta. "Por tanto, es un sector importante para el conjunto de la economía española y espero que se recupere", aseguró

CRITICAS DEL PSOE

Por su parte, el PSOE ha reclamado al Gobierno que se centre en frenar los desahucios en lugar de "meterse a comercial" inmobiliario y se ha preguntado si mañana el Ejecutivo se planteará "la subasta de pasaportes españoles" como fuente de ingresos.

En un comunicado, la secretaria de Cooperación e Inmigración del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, ha contestado así al anuncio del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha adelantado que el Gobierno se plantea reformar la normativa de extranjería para poder conceder el permiso de residencia en España a extranjeros que adquieran un piso en España de más de 160.000 euros.

"En lugar de meterse a comercial de los promotores inmobiliarios, debería actuar de verdad para frenar los desahucios y que no haya cada vez más pisos vacíos y más familias en la calle", ha replicado la dirigente socialista, que ha tachado la idea de "disparate" y "ocurrencia" que "evidencia la total equivocación de las prioridades del Gobierno".

Además, ha pedido la "inmediata" comparecencia pública de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "supuesta responsable de la materia de inmigración", para que aclare la información y ha adelantado que, de ser cierta, el PSOE pedirá su comparecencia urgente en el Parlamento.