Los expertos alertan del riesgo para la salud que supone el sedentarismo en las vacaciones

La Asociación Centro Catalán de Adicciones Sociales anima a los padres a controlar el uso de videojuegos en los niños

El sedentarismo puede conllevar obesidad infantil, alteraciones del sueño y nerviosismo

sociedad

| 14.07.2016 - 13:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Asociación Centro Catalán de Adicciones Sociales (Acencas) ha alertado del riesgo para la salud que suponen los videojuegos durante las vacaciones, especialmente para los jóvenes, ha informado la entidad.

Por esta razón, ha animado a los padres y madres a "estar pendientes del uso que hacen los hijos de los videojuegos" para evitar posibles riesgos de adicción, ya que en casos de juego patológico los niños pueden llegar a perder la noción del tiempo y de la realidad.

El presidente de Acencas, Francesc Perendreu, ha afirmado que la adicción "provoca que no se realicen otras actividades sociales como actividad física, quedar con los amigos o bien jugar al aire libre".

Este sedentarismo puede conllevar obesidad infantil, además de riesgo de enfermedades del corazón por hipertensión y altos niveles de colesterol, lo que en la edad adulta joven puede desembocar en infartos de miocardio.

El niño puede sufrir alteraciones del sueño y un estado de nerviosismo constante por el uso exagerado de las consolas, y un exceso de juego puede fomentar el aislamiento social, además de causar ansiedad, irritabilidad, ira e incluso fracaso escolar.

El perfil más común es un adolescente varón de 12 a 20 años con síntomas de adicción como: obsesión por los juegos, fracaso reiterado al intentar dejar de jugar, dependencia emocional, buscar ganar, y consumo de marihuana y alcohol en los jóvenes mayores de 16 años.