Los eSports, estrellas del salón de los videojuegos Gamelab

  • Los juegos competitivos a nivel profesional se convierten en un fenómeno de masas

Directores generales de compañías que son millonarios con menos de 20 años, profesionales que ganan fortunas por practicar su juego favorito.... En Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat, el congreso internacional del videojuego y el ocio interactivo Gamelab ha iniciado su XII edición, en la que desarrolladores y directivos de las principales compañías presentan las novedades del sector y debaten sobre los retos y las últimas tendencias

Los deportes electrónicos, los llamados eSports, son uno de los principales focos de atención de ésta XII edición que presenta uno de los carteles más atractivos de su historia, lleno de leyendas del sector.

TRASPASANDO FRONTERAS

La duodécima edición del encuentro, que ha arrancado hoy y cerrará el viernes también hace patente que este sector ha traspasado fronteras y ha irrumpido en otros ámbitos como los grandes eventos, el mundo del espectáculo y el mundo audiovisual. Así, el foco de atención se pondrá en los "fenómenos sociales" relacionados con los videojuegos; desde los mencionados eSports hasta los contenidos generados por usuarios, pasando por la realidad virtual.

Una de las estrellas de la primera jornada ha sido el responsable de competiciones en Electronic Arts (EA), Peter Moore, con una conferencia sobre el fenómeno ya de masas de los juegos competitivos a nivel profesional. Moore ha sostenido que el mundo real y el virtual cada vez están más cerca y ha elogiado la dedicación y la seriedad de los deportistas de los videojuegos.

VIDEOJUEGOS COMPETITIVOS

"El videojuego competitivo empieza en tu habitación. Todo el mundo puede ser una estrella de los eSports", ha defendido Moore ante un auditorio expectante. La de hoy ha sido una de las primeras apariciones públicas de Moore desde que fuera designado responsable de eSports en la compañía estadounidense.

Otro de los nombres propios del día es el de John Romero, padre de la saga Doom, que revolucionó el mundo de los videojuegos con una nueva concepción de los juegos de disparos en primera persona.

Por su parte, la realidad virtual se ha hecho con un espacio en el Gamelab de la mano de PlayStation, que ha habilitado -con la colaboración de Sony Computer Entertainment España- una sala donde los asistentes podrán probar el dispositivo de realidad virtual de la PlayStation 4, que saldrá a la venta el próximo mes de octubre en España.

Más allá de estos grandes nombres, el Gamelab mantiene su apuesta por los creadores independientes con el Indie Hub, un espacio dedicado a este sector que hoy ha contado con la presencia del mayor referente de la cultura del videojuego indie en todo el mundo, Rami Ismail.

LOS CREADORES MÁS RECONOCIDOS

Mañana será el turno de uno de los conferenciantes más esperados, Ron Gilbert, que es uno de los diseñadores y creadores de videojuegos más reconocidos en todo el mundo.

En su intervención, repasará sus más de treinta años de trayectoria en los que su trabajo para Lucasfilms Games y en los que ha publicado títulos como "Maniac Mansion" o "Monkey Island", que han cambiado la forma en que la industria ve el género de la aventura gráfica.

El último día del Gamelab, el protagonismo será para David Braben, que recogerá el Premio Leyenda 2016 en reconocimiento a la saga Elite, que significó un antes y un después en el mundo del videojuego.

Pero el Gamelab también se reserva un espacio para apoyar a los estudios españoles: la tarde del jueves 30 de junio tendrá lugar la ceremonia de entrega de los IX Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas que reconocen la excelencia en la creación de juegos sin tener en cuenta la plataforma o el género.