Los especialistas envían un mensaje de tranquilidad sobre el contagio del ébola

Sanidad aumenta la información a viajeros y a españoles en países con ébola

sociedad

| 14.08.2014 - Actualizado: 16:41 h
REDACCIÓN
Más sobre: ÉbolaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre la posibilidad de contagio del virus del ébola: "No hay riesgo para la población general".

Lo ha asegurado el vicepresidente de la Seimc, Rafael Cantón, quien ha explicado que para el contagio "es necesario estar en contacto con el paciente", y éste debe presentar síntomas, por lo que los más expuestos son los sanitarios, quienes ya conocen los protocolos "y están entrenados para estas eventualidades". "En números absolutos podemos decir que la malaria mata a muchas más personas", ha apuntado Cantón.

Por su parte, el infectólogo y vocal de la Seimc José Antonio Pérez Molina ha señalado que el ébola "es un virus muy mediático" y es necesario mandar un mensaje tranquilizador porque "no hay riesgo para la población general". "Por lo tanto, lo que no queremos es alarmar más de lo que realmente hay que hacerlo", ha añadido.

SANIDAD AUMENTA LA INFORMACIÓN A VIAJEROS Y A ESPAÑOLES EN PAÍSES CON ÉBOLA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está aumentando la información para los que viajen a alguno de los países africanos por el brote del virus del Ébola y para los españoles residentes en esas zonas (Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia y Nigeria).

Éste ha sido uno de los asuntos que ha abordado la Comisión de Salud Pública esta mañana en el Ministerio durante su reunión, que ha estado presidida por la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, y en la que han participado los responsables de todas las comunidades autónomas.

En un comunicado, el Ministerio ha explicado que para que los viajeros y los residentes españoles en esos países estén informados, el Ministerio, a través del personal de Sanidad Exterior, distribuirá en los próximos días carteles informativos en tres idiomas en aeropuertos en los que se advierte de la alerta sanitaria por el ébola.

ambién se ofrece información a los que procedan de los países afectados por el brote, en la que se manifiesta que, pese a que el riesgo de que un viajero haya estado expuesto al virus "es muy bajo", la enfermedad "es grave, por lo que hay que tomar precauciones a la llegada".

El Ministerio pide a los viajeros que si presentan súbitamente fiebre igual o superior a los 38ºC y dolores musculares, de cabeza, garganta, vómitos o hemorragias contacten telefónicamente con el servicio 112 y que en la llamada se informe si procede de una zona afectada.

Durante la reunión, la Comisión de Salud Pública ha continuado con el seguimiento de la situación actual del brote del virus en África y se ha actualizado el procedimiento "de acuerdo con la información disponible".

En los consulados se están distribuyendo recomendaciones para los españoles que viven en los países afectados entre las que se incluyen que eviten el contacto directo con la sangre o los líquidos corporales de un paciente o de un cadáver y con objetos que puedan estar contaminados, y que traten de no tener contacto directo con animales salvajes y el consumo de su carne.

Aconseja, asimismo, que se siga de manera "escrupulosa" las rutinas del lavado de manos. Para ampliar la información, el Ministerio recuerda que puede visitarse su web (http://www.msssi.gob.es).