Los españoles trabajamos hasta tarde pero nos cunde poco

  • Según Eurostat ocupamos el décimo puesto en productividad de los 17 paises que forman el euro
  • Las empresas que han implantado el horario hasta las 3 han reducido el absentismo

Comer en media hora y salir pronto del trabajo o tener dos horas para almorzar a cambio de jornadas laborales interminables. ¿Qué es mas productivo?. Es la cuestión que ya se están planteando muchos economistas y empresarios españoles. Y el ejemplo lo encontramos en una de las grandes empresas del pais: Iberdrola. El gigante eléctrico ha sido el primer en implantar para todos sus empleados un horario de trabajo que va desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Según Ramón Castresana, Director de Recursos Humanos de la empresa el resultado es inmejorable "tenemos el nivel de absentismo laboral mas bajo de toda España", asegura. A cambio de tener las tardes libres, los empleados no bajan a tomar café, comen en media hora y se plantean todas sus citas médicas o reuniones escolares por las tardes.

Según una de las empleadas, Mónica Oviedo, el trabajo es mucho mas productivo. Ella tiene dos hijos, tiene claro que para terminar a tiempo su trabajo dedica íntegramente la jornada sin pérdidas de tiempo. Una cuestión que cambia radicalmente cuando hablamos con trabajadores que tienen turnos partidos. Según Javier Ganka, un empleado que maneja maquinaría peligrosa, el parón de la comida supone una pérdida adicional de tiempo. "a la vuelta siempre se producen tertulias de al menos 10 minutos, volver a manejar maquinaria peligrosa es complicado después de dos horas sentado a comer".

Son dos ejemplos de racionalización del tiempo de trabajo que ya están analizando los economistas. El objetivo es ir hacia un modelo europeo donde los horarios de trabajo no se prolongan mas alla de las cinco de la tarde. Y esa es justamente la petición de Ignacio Brugueras, es el Presidente de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios en España. Asegura que para conciliar la vida laboral con la familiar los turnos de trabajo deberían de terminar como muy tarde a las seis de la tarde. Los empleados, según él, son mas felices y por tanto trabajan mas y mejor.

Es la receta que aplican desde hace mucho tiempo en Europa, pero nuestro pais según los expertos tiene unas circunstancias especiales. El sector turístico es una base importantísima del Producto Nacional Bruto. Por eso según el profesor de la escuela de negocios IESE considera que sería necesario que cada sector y cada empresa racionalice sus horarios en función de sus necesidades.

Algo que parece inevitable abordar, según los datos de Eurostat, la encuesta que elabora la Union Europa, de los 17 paises que forman el euro, España ocupa el décimo puesto en productividad por hora trabajada. Y ya no se puede achacar al tópico de la siesta española, porque muy pocos afortunados se pueden ya dar ese lujo.