Los españoles siguieron viajando en 2012 aunque más a casas de familiares

encuesta_calle_gente470_2
encuesta_calle_gente470_2 |Álvaro Santos

Los españoles realizaron 159,5 millones de viajes en 2012, casi los mismos (un 0,8 % menos) que en 2011, aunque "evitando" los hoteles para optar por estancias en una vivienda propia o en casas de familiares o amigos, y aumentando los traslados en coche.

La encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida hoy por el Ministerio de Industria señala que durante el pasado año disminuyeron los viajes en todos los medios de transporte, especialmente en avión, en tanto que los traslados en coche registraron un ligero avance.

Nueve de cada diez viajes se efectuaron dentro de España, cifra que se mantuvo estable con respecto a 2011, mientras que los viajes al extranjero sufrieron una "importante caída".

Asimismo, la encuesta indica que los viajes de puente y fin de semana aumentaron, en tanto que se redujeron los de vacaciones.

Respecto al motivo del viaje, los grandes perjudicados fueron los viajes de trabajo o estudios, mientras que los traslados por ocio caen menos y sólo las visitas a familiares o amigos aumentan.

Por comunidad de destino, destaca el crecimiento de los viajes a Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia, así como los retrocesos de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares.

La encuesta aporta también los datos consolidados entre enero y septiembre de 2012, periodo en el que los españoles realizaron 127,6 millones de viajes, el 0,1 % más, gracias a los traslados dentro de las fronteras del país, en tanto que los desplazamientos internacionales disminuyeron el 6,6 %.

Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones que más viajes absorbieron en los nueve primeros meses del año.

En los nueve primeros meses de 2012, la mayoría de los viajes fueron de ocio o vacaciones (70,1 millones, el 3,2 % menos), seguidos por las visitas a casas de amigos (39,9 millones, el 14,8 % más) y los de trabajo o negocios (9,9 millones, el 18,4 % menos).

Según tipo de alojamiento, los españoles disminuyeron sus vacaciones en hoteles (8,6 % menos, hasta 26,2 millones) para optar por otro tipo de alojamientos (2,6 % más, hasta 101,3 millones).

En cuanto al medio de transporte, aumentaron los viajes por carretera (2,3 % más, hasta 108,2 millones), en tanto que disminuyeron los de avión (10,7 %, hasta 12,7 millones).