Los efectos del incendio de Doñana no se borrarán hasta dentro de medio siglo

Hace una semana se daba oficialmente por extinguido el incendio de Doñana. Arrasó casi 10.000 hectáreas y obligó a evacuar a unas 2.000 personas. A punto estuvo de provocar un desastre ecológico en el parque nacional. Ahora, toca evaluar daños, en la agricultura o la hostelería con pérdidas millonarias.

Así, por ejemplo, el cámping Doñana, una de las instalaciones turísticas más afectadas por el incendio ha estimado las pérdidas por este siniestro entre seis y diez millones de euros. Así lo ha destacado, en declaraciones a los periodistas a las puertas del cámping, su gerente, Ernesto Villalobos, que ha precisado que están a la espera de que los peritos del seguro realicen la evaluación definitiva para concretar la cifra.

Pese al estado en el que se encuentran en estos momentos parte de las instalaciones, la intención de los propietarios es poder abrir para la próxima temporada, entre abril o mayo de 2018, ha avanzado.

En cuanto a la plantilla, que conforman más de cien personas -60 en la temporada de verano-, ha señalado que están en conversaciones con el Gobierno y la Junta para buscar soluciones, y ha señalado que la administración autonómica propone para el personal de todo el año un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), similar al llevado a cabo en la fábrica de Ybarra en Sevilla.

Esto, sumado a una ayuda adicional del Gobierno, posibilitaría que los trabajadores cobrarán el cien por cien de su sueldo y mantener su cotización a la Seguridad Social mientras se realizan las labores de restauración, que es lo que quieren "ya que muchos llevan treinta años", según el gerente.

Para los trabajadores de temporada, ha defendido que cobren algún tipo de ayuda "porque son lo que necesitan ese salario y se quedan más desamparados".

EL GOBIERNO CELEBRA QUE UNESCO RECONOZCA SU ESFUERZO POR SALVAR DOÑANA

El Gobierno ha celebrado que la UNESCO haya reconocido los esfuerzos que está realizando para salvaguardar el Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio Mundial por este organismo internacional en 1994.

Según el Ejecutivo, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Cracovia (Polonia), ha valorado la labor que se están llevando a cabo en este espacio natural. Este Comité ha recomendado al Gobierno que continúe con la aplicación de las medidas ya iniciadas para la conservación de los valores de este emblemático Parque, y le ha pedido que se remita un informe actualizado sobre su estado de conservación en diciembre de 2018.