Los daños por el temporal en el litoral cantábrico ascienden a 108 millones de euros

sociedad

| 12.02.2014 - 09:52 h
REDACCIÓN

Noticias relacionadas:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El temporal que ha sacudido estos días la península, en especial la cornisa cantábrica y la fachada atlántica, ha ocasionado ya desperfectos por valor de más de 100 millones de euros, una factura que amenaza con incrementarse por culpa de la llegada de nuevas borrascas. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha cifrado hoy en más de 108 millones de euros los daños causados hasta el momento en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La evaluación del Gobierno, que afecta a "infraestructuras públicas y privadas", revela que sólo en materia de costas, cuya reparación corresponde al Estado, los desperfectos se estimaban, según datos recopilados el martes, en 21,5 millones de euros.

Arias Cañete ha señalado que esta valoración "es aún de carácter provisional" porque la predicción meteorológica para esta misma semana advierte de posibles nuevas alertas de nivel naranja y rojo y, por tanto, "no se puede actuar todavía, porque sería absurdo recuperar instalaciones que se verían inmediatamente afectadas".

Finalizada la sucesión de borrascas, ha recalcado, "será el momento de hacer una valoración definitiva y el Gobierno pondrá en marcha los mecanismos para acometer primero la reparación de las infraestructuras más urgentes para prevenir daños futuros y, seguidamente, la recuperación de las playas".

Las previsiones de la Aemet para las próximas horas son, de hecho, de fuertes vientos y fenómenos costeros adversos especialmente en Galicia y Asturias, regiones señaladas con alerta naranja (riesgo importante), y en Cantabria y País Vasco con alerta amarilla, además de precipitaciones de agua o nieve en la mayor parte del territorio peninsular.

PROBLEMAS CON LA NIEVE

Precisamente la nieve ha causado problemas de escolarización este miércoles en las provincias de Guadalajara y Cuenca, donde un total de 45 escolares (32 en la primera y 13 en la segunda) no han podido asistir al colegio y otros 65 llegaron tarde a clase por culpa de las inclemencias meteorológicas.

Según ha informado la Consejería de Educación castellanomanchega, en Guadalajara se han cancelado de forma total las rutas escolares de Riba de Saelices a Cifuentes y la de Zaorejas hasta Villanueva de Alcorón y, de forma parcial, las de Bustares a Jadraque, Bañuelos a Sigüenza, Campillo de Ranas a Yunquera de Henares y la de Cobeta hasta Maranchón.

En Galicia, la nieve acumulada en algunas zonas altas del municipio de Pedrafita do Cebreiro, en la montaña de Lugo, superó los tres metros de altura, lo que ha dificultado la limpieza de las carreteras por parte de las máquinas quitanieves, que llevan días trabajando sin descanso.

"En algunos puntos, la nieve acumulada supera la altura del camión, que tiene tres metros", ha dicho el alcalde de la localidad, José Luis Raposo, quien también ha explicado que en esas zonas "se está utilizando una excavadora para ir apartándola hacia los lados de la carretera, porque si no, las cuñas no podrían pasar".

En Cantabria, también la nieve ha provocado problemas en la circulación ya que mantiene cerrados tres puertos de montaña, todos en la red regional de carreteras.

En Extremadura, el badén de Torremayor (Badajoz) está cortado al tráfico desde ayer por la tarde debido a las fuertes lluvias de los últimos días, ha informado hoy a Efe la Guardia Civil.

También han sido cortadas al tráfico dos pistas de la Confederación Hidrológica del Guadiana de la zona de la localidad pacense de Don Benito por las mismas causas.