Los daños del temporal en País Vasco que competen al Estado suman 17 millones

  • Protección civil avisa por oleaje y fuertes vientos al norte peninsular y por nevadas la mitad norte
  • El caudal de los ríos gallegos está un 60 por ciento más alto de lo habitual

Solo en el País Vasco, el gobierno tendrá que invertir 17 millones de euros para recuperar las zonas dañadas por las sucesivas borrascas de los últimos días. 17 provincias están de nuevo en alerta por viento y fuerte oleaje. Y además se teme que las persistentes lluvias puedan provocar inundaciones.

El caudal de los ríos gallegos está un 60 por ciento más alto de lo habitual. El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha señalado hoy que, según las primeras estimaciones, los daños causados por el temporal que debe atender la Administración General del Estado en el País Vasco ascienden a 17 millones de euros, de los cuales 15 corresponden a Gipuzkoa.

Aguilera ha visitado hoy en San Sebastián los destrozos ocasionados por el oleaje el pasado fin de semana junto a una comitiva en la que han participado el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el subdelegado en Gipuzkoa, José Luis Herrador.

Respecto a las obras de reparación del espigón de la Zurriola, gravemente afectado por el oleaje, Aguilera ha constatado que el "daño es patente" y ha asegurado que la Administración del Estado está trabajando en ello.

Sin embargo, ha eludido ofrecer una fecha sobre el inicio y el coste de las obras hasta que el Ministerio de Medio Ambiente, al que está adscrita la demarcación de Costas, lleve a cabo una valoración que abogue por una solución "provisional o definitiva".

El País Vasco y sobre todo Gipuzkoa es la zona donde la sucesión de tormentas, borrascas y temporales durante todo el mes y la concatenación de alertas rojas por fenómenos atmosféricos que se registraron los pasados 1 y 2 de febrero ha ocasionado "daños mayores", ha señalado Aguilera.

TEMPORAL MARÍTIMO

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado a numerosas zonas del país, principalmente a la mitad norte, por temporal marítimo, fuertes vientos y por nevadas durante todo el fin de semana, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, ante la continuidad de los frentes atlánticos que afectan al norte peninsular, se mantiene la alerta por temporal marítimo, especialmente en Galicia y la cornisa cantábrica el sábado. El temporal afectará también a la vertiente atlántica andaluza el domingo y los vientos fuertes afectarán prácticamente a toda la Península.

Concretamente, se prevén fuertes vientos en prácticamente toda la Península, especialmente en Galicia, Cordillera Cantábrica e Ibérica, así como a las zonas altas de Navarra. Se podrán alcanzar en algunas zonas hasta 120 kilómetros por hora.

Además, nevará en la mitad norte peninsular, sobre todo en las cotas altas de las cordilleras Cantábricas, Ibéricas, Sistema Central, Pirineos y Madrid, en la zona de la sierra, durante el domingo 9, donde se podrán alcanzar hasta 10 centímetros de espesor.

En cuanto el domingo, las lluvias afectarán principalmente al cuadrante suroeste peninsular, donde se podrán alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda estar informado y tomar medidas de autoprotección así como seguir las normas que establezcan las autoridades locales o autonómicas en cada momento.

Para Protección Civil la prevención más eficaz es estar informado y ante los fuertes vientos aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, recomienda abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.