Los científicos que hicieron crecer orejas en ratas podrán utilizarlas en humanos en 5 años

Hasta el momento las orejas de repuesto son esculpidas a partir del cartílago extraido de las costillas de los pacientes. El problema es que son necesarias múltiples operaciones. Además la retirada del cartílago es una operación dolorosa y el pecho nunca llega a sellarse del todo.

Pero con esta nueva técnica solo se requiere extrarer una pequeña muestra de células madre del paciente, como cuenta el Daily Mail, para transformalas en células del cartílago. Además la oreja crecerá con el niño al ser un organo vivo.

A continuación, el cartílago cultivado en el laboratorio y transformado en pequeñas bolas se coloca en el interior de unos tubos de plástico con forma de una oreja humana en la espalda de una rata .

Después de dos meses , el marco se disuelve y deja un oreja perfecta sobre la espalda del animal.

La técnica es una de las muchas que se están perfeccionando en todo el mundo para crear partes del cuerpo dañádos por accidentes., enfermedades o malformaciones de nacimiento.

Por ejemplo en Londres, los científicos han conseguido crear una nariz en el brazo de un paciente en lugar de en la espalda de una rata. También se ha creado una tráquea artificial y incluso ya se piensa en crear toda una cara en laboratorio.