Los cien jóvenes de Madrid Rumbo al Sur conocen de cerca la labor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

Tras 16 días en Senegal nos han contado su aventura y los proyectos de cooperación de la comunidad de madrid en Senegal

sociedad

| 18.09.2011 - 16:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los cien jóvenes que este verano formaron parte de la VI edición del programa Madrid Rumbo al Sur (MRS) han conocido este domingo de primera mano como trabaja la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con los proyectos que desarrollan para la prevención de la drogadicción con el fin de que puedan convertirse en agentes de sensibilización.

Acompañados del consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, que ha dado la bienvenida a los cooperantes tras su viaje de dos semanas, los jóvenes han conocido las posibilidades que les ofrece la Dirección General del Voluntariado y Promoción Social para involucrarse en diversos proyectos en nuestra región.

El consejero ha destacado que tres de cada cuatro participantes de Madrid Rumbo al Sur participan en iniciativas de voluntariado al finalizar el viaje, lo que demuestra que el programa cumple el objetivo de promover el espíritu solidario de los jóvenes expedicionarios.

Y es que, según ha explicado, los criterios para elegir a estos jóvenes son "muy rigurosos" y además de tener en cuenta los físicos, destacan los "de compromiso y voluntariado". "Me han trasladado ese amor creado con Africa, ese recibimiento tan caluroso, sobre todo de los pequeñas aldeas", ha dicho Victoria, que espera que ahora devuelvan en Madrid "toda esa voluntad de ayudar que ellos han recibido".

Durante dos semanas, los chicos realizaron un recorrido por diversas localidades de Senegal para conocer proyectos de alfabetización, formación, acogida de menores abandonados, atención a niños en situación de vulnerabilidad, entre otros. "Una sociedad se construye entre todos, y en medio de la crisis y de la situación de vulnerabilidad de muchas personas en España y en muchos lugares del mundo, como es el caso de Africa, es importante que las nuevas generaciones conozcan las diferentes realidades y reconozcan las posibilidades que tienen de contribuir a mejorar las condiciones de vida de otros", ha destacado.