Los Centros de Transfusión recuerdan la importancia de donar sangre en verano

Los meses de verano son unos de los más críticos para los Centros de Transfusión de Sangre, el incremento de accidentes por desplazamientos en carretera o el simple hecho de irnos de vacaciones, hacen que el número de reservas descienda.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Pilar de la Peña, ha explicado que durante el periodo estival las donaciones de sangre "pueden llegar a bajar un 30 por ciento", lo que supone un riesgo para las personas, ya que "los hospitales no cierran por vacaciones, con lo cual el consumo es el mismo".

Para que los niveles de sangre necesarios se mantengan, el número de donaciones estimadas dentro de la Comunidad de Madrid está "en torno a las 750 donaciones diarias".

Por este motivo, de la Peña ha querido animar a todas las personas a convertirse en donantes o a continuar haciéndolo, porque donar es "algo fácil" y cuenta con el aliciente de que con una sola donación se puede ayudar "hasta a tres personas diferentes". "El procedimiento dura cerca de veinte minutos, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano", ha detallado.

Uno de los donantes del Centro de Transfusión de Valdebernardo, Carlos García, ha respaldado estas afirmaciones asegurando que "tampoco es tanto, un pinchacito y la máquina lo hace todo, además aquí te tratan estupendamente". Además ha añadido que "es gratificante saber que sirve para que alguien esté bien. Los que tenemos el privilegio de estar bien tenemos que ayudar al que no lo está".

En el caso de la Comunidad de Madrid, los que deseen donar pueden hacerlo en cualquiera de los 32 puntos hospitalarios habilitados para ello, en las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja y en el Centro de Transfusión de Valdebernardo.