Los casos de diabetes aumentarán más de un 50% hasta 2030

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, envió este miércoles, Día Mundial de la Diabetes, un mensaje de "apoyo y cariño" a todos los afectados por esta enfermedad, cuya incidencia aumentará más de un 50% hasta 2030, si no se toman medidas para evitarlo.

Mato defendió la necesidad de avanzar en la mejora del tratamiento de los pacientes con diabetes, que, a su entender, pasa necesariamente por una mayor formación, pues el autocuidado es clave para controlar de manera eficaz la enfermedad.

Desde esta perspectiva, la ministra señaló que los diabéticos están entre los principales objetivos de la futura Red de Escuelas de Pacientes, la iniciativa que su departamento quiere impulsar, junto con las comunidades autónomas para formar y fomentar la responsabilidad de los enfermos crónics.

Sanidad indicó que en España, un 6,4% de la población tiene diagnosticada diabetes mellitus y, de acuerdo con las Encuestas Nacionales de Salud, se evidencia un aumento progresivo en la prevalencia en las últimas décadas. A escala mundial, la enfermedad afecta al 6,6% de los ciudadanos, lo que supone 285 millones de personas.

Pero las estimaciones para el año 2030 prevén un incremento superior al 50 por ciento, debido, en parte, a factores como los cambios en los estilos de vida, con una dieta hipercalórica y un importante grado de sedentarismo que redundan en una mayor obesidad.

La diabetes es y será, por tanto, "un importante problema de salud pública", prosigue Sanidad, que apunta que la enfermedad también contribuye al aumento de la cronicidad.

Por ello, además de la Red de Escuelas de Pacientes, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señala que la actualización de la Estrategia en Diabetes incorpora objetivos y recomendaciones para la diabetes tipo 1 (la más frecuente en la infancia), además de una línea estratégica dedicada a la diabetes gestacional que afecta a algunas mujeres embarazadas.