Los buzos esperan a que mejore la mar para intentar llegar al barco hundido

El superviviente del "Santa Ana" permanece estable a expensas de más pruebas

sociedad

| 11.03.2014 - Actualizado: 16:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los buzos de Salvamento Marítimo se preparan en la zona del naufragio del barco pesquero en Cabo Peñas para realizar una inmersión que les permita comprobar las condiciones del mar y evaluar la posibilidad de acceder al buque, algo que hasta ahora ha sido imposible por el fuerte oleaje.

En la tarde de ayer, el oleaje impidió que los buzos pudieran sumergirse para tratar de acceder al barco, que se encuentra hundido en una zona de rocas, y en cuyo interior se cree que pudieron quedar atrapados los seis tripulantes que están desaparecidos.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado a Efe que la operación se ve complicada por los "bandazos" que da el barco, de 35 metros de eslora, por el efecto de las olas.

La inmersión de los buzos también resulta "muy peligrosa" por la escasa visibilidad y por el hecho de que el barco está rodeado de aparejos y redes.

La escasa visibilidad también ha impedido por ahora que los helicópteros sobrevuelen la zona, aunque varias embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han reanudado la búsqueda a primera hora de la mañana.

Los tripulantes que permanecen desaparecidos son los gallegos Lucas José Mayo Abeijón (marinero) y Manuel María Tajes (mecánico), ambos de Muros (A Coruña); el ovetense Marcos del Agua Chacón (alumno en prácticas); el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga, y los indonesios Suherman (mecánico) y Wasito (marinero).

EL SUPERVIVIENTE PERMANECE ESTABLE

El estado de salud del único superviviente del naufragio del pesquero Santa Ana, Manuel Simal Sande, segundo patrón del barco, permanece estable a expensas de más pruebas que determinen su alta médica o su permanencia en el Hospital San Agustín de Avilés.

Fuentes del hospital han indicado a Efe que el pescador permanece en el área de Urgencias del Hospital, adonde fue trasladado después de ser rescatado del agua tras el hundimiento del "Santa Ana".

A lo largo de la mañana se procederá a realizar las pruebas pertinentes para determinar si es necesaria su permanencia en el hospital.

NAUFRAGIO

El pesquero de bandera portuguesa y armador de Muros 'Santa Ana' embarrancó el lunes en la isla de Erbosa con nueve tripulantes a bordo (dos portugueses, dos indonesios y cinco españoles -cuatro de ellos gallegos-) y quedó semihundido por la zona de popa.

Poco tiempo después del naufragio, en concreto a las 5,58 horas, un pesquero que se hallaba en la zona rescató con vida a un tripulante de Muros y lo desembarcó en Luanco. Posteriormente, la embarcación Salvamar Rigel recuperó los cuerpos de otros dos tripulantes, entre ellos otro vecino de la misma localidad coruñesa, que fueron trasladados a Avilés.

En la tarde del se realizaron las autopsias a los cuerpos de los dos cadáveres recuperados. Se trata de Francisco Gomes Fragateiro, de nacionalidad portuguesa, y de Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de la localidad coruñesa de Muros.