Los bomberos logran controlar el incendio de la empresa de reciclaje de Gijón

Incendio en Gijón

sociedad

| 05.01.2018 - 10:55 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los Bomberos han dado por controlado el incendio generado ayer por la tarde en las instalaciones de la empresa de reciclaje Riestra, en la parroquia gijonesa de San Andrés de los Tacones, aunque las labores de extinción continúan para su total apagado. El jefe técnico de Bomberos Gijón Javier Villazón ha explicado que durante la noche hubo problemas debido al viento, aunque el operativo, compuesto por más de una treintena de efectivos, logró finalmente contenerlo y darlo por controlado a las 6:30 horas.

Villazón ha precisado que ahora queda "revolver toda la chatarra y enfriarla antes de dar por finalizada la extinción", algo que llevará tiempo.

El fuego, en el que no hubo daños personales y que se originó sobre las 17:00 horas de ayer en las instalaciones de la empresa Riestra, dedicada al desguace de materiales industriales y vehículos, generó una intensa humareda visible desde varios puntos de la ciudad de Gijón.

El incendio se originó cuando se compactaba un vehículo y se produjo una explosión que impactó en una pila de chatarra. En el operativo de extinción han trabajado durante la noche 32 efectivos de los Bomberos de Gijón, del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y de la empresa ArcelorMittal, cuyas instalaciones se encuentran cerca del lugar del siniestro, además de personal de la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

La dimensión del incendio llevó al consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, a activar a las 18:30 horas de ayer el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en fase de alerta. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha dicho esta mañana que aún queda trabajo "para los próximos días", pero ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población porque la situación está controlada y la nube generada por el incendio está "dispersa".

El Ayuntamiento de Gijón ha reconocido que la "coordinación" de los servicios de extinción con la Empresa Municipal de Aguas (EMA) fue "determinante" para controlar la situación ante "la falta de puntos de suministro de agua". El Servicio de Red de la EMA se coordinó con el jefe de Bomberos para facilitar nuevos puntos de toma de agua.

Así, se realizaron cuatro "picajes" en una tubería de fundición de 150 milímetros de diámetro que alimentan a los camiones de bomberos.

El Ayuntamiento apuntaba anoche que el Área de Medio Ambiente había constatado que los valores medidos en las estaciones medioambientales "no se han visto especialmente afectados por el suceso".