Los Bancos de Alimentos aconsejan comprar "racionalmente" en Navidad

Banco de alimentos
Banco de alimentos |Telemadrid

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), José Antonio Busto, ha aconsejado comprar "racionalmente" esta Navidad y ha animado a no acordarse de ellos solo en esta época y hacerlo también "a lo largo de todo el año".

En declaraciones a Europa Press, Busto ha recordado que el lema de los Bancos de Alimentos es "contra el hambre y el despilfarro" y que no lo han adoptado ahora que es "un tema candente", sino que lo utilizan desde su nacimiento en los años sesenta. "Hay una parte de la sociedad a la que le sobra de todo y otra a la que le falta lo más elemental. Eso ya estaba presente cuando nacimos en los años sesenta", ha añadido.

Así, ha denunciado que en la actualidad se desperdicia mucho porque se compra "mal" y, en ocasiones, porque los envases "no se adaptan a la estructura social actual". De hecho, ha recalcado que un 42 por ciento de la comida que se tira procede de los hogares. A su juicio, no se trata de obligar al niño a comer todo, pues lo que se va a conseguir "probablemente" con eso es que el niño engorde, sino de "no comprar más y aprovechar las cosas que se tienen".

En esta línea, Busto ha enumerado una serie de consejos que leyó tiempo atrás para hacer la compra en Navidad, entre los que se encuentran no ir al supermercado con hambre porque se adquieren más productos; pagar con efectivo, ya que "es más doloroso" que hacerlo con tarjeta; o hacer una lista y permanecer "fiel" a ella. "Y después, cierto sentido de la sobriedad también nos vendría bien", ha aseverado.

"SOLIDARIDAD RACIONAL", FRENTE A LA "SOLIDARIDAD SENTIMENTAL"

Por otro lado, el presidente de FESBAL ha reconocido que esta época es "muy propicia para ser solidarios", pero ha advertido de que "a veces esta solidaridad puramente sentimental tiene muy poco recorrido". "Al final resulta que hemos ayudado a gente en el mes de diciembre y sería estupendo si no fuese por que la gente necesita comer en abril", ha señalado.

Por ello, Busto ha abogado por transformar esta solidaridad "tan de sentimientos" en una "solidaridad racional" e intentar ser solidarios durante el resto del año, algo que, según ha reconocido, ya hacen muchas empresas.

No obstante, ha asegurado que los Bancos de Alimentos admiten siempre cualquier alimento que se encuentre en buen estado de acuerdo con la legislación vigente, por lo que las personas a las que, por ejemplo, les sobren turrones empaquetados con margen de caducidad pueden consultar la web de FESBAL ('www.fesbal.org') y acercarse al lugar más cercano para dejarlos. "O quizá es más fácil acudir a la parroquia, porque esta va a acudir a buscar los alimentos al banco", ha matizado.

Además, Busto ha afirmado que también se pueden organizar colectas y, si se reúnen más de 600-700 kilos de alimentos, ponerse en contacto con el banco de alimentos para que lo recoja porque, a partir de esa cantidad, ya compensa el transporte. En este sentido, ha adelantado que la recogida se puede retrasar, debido a que sus medios son "limitados" y a que, si las colectas se concentran mucho en esta época, intentan demorar algunas de ellas para los meses de enero, febrero y marzo.