Los astrónomos del Planetario contestarán a las dudas sobre el calendario maya

sol1_300
sol1_300 |archivo

Los astrónomos del Planetario contestarán a las dudas sobre el calendario maya, el significado del Zodiaco, por qué se producen las estaciones o el mecanismo de Antikythera dentro de los Encuentros de Primavera, que se celebrarán desde mañana, 10 de mayo, al 14 de junio a las 19 horas, como ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

Se trata de seis conferencias divulgativas que tendrán lugar en la Sala de Proyección del Planetario y en las que se utilizarán todos sus medios técnicos: proyector de estrellas, proyección de vídeos de alta tecnología sobre imágenes fijas para dar sensación de movimiento, proyección de vídeo analógico y utilización de proyectores con sistema digital LCD para poder recrear efectos especiales como meteoritos o agujeros negros...

En tres de las charlas se tratarán temas puramente astronómicos, como la descripción de los cielos de las diferentes latitudes terrestres, las estrellas de las diferentes estaciones del año o el Zodíaco, el camino que recorren los astros errantes a lo largo del año.

En las otras tres conferencias se hablará de aspectos específicos y generales de la historia de la Astronomía como El Mecanismo de Antikythera, ejemplo de planetario que data del siglo II a.C; De Tales de Mileto a la Energía Oscura, comprobando como una misma realidad se ha visto a lo largo de la historia de diversas formas, o La Astronomía y la medida del tiempo Mayas, origen del actual calendario.

Todas las conferencias tienen una capacidad limitada a 250 plazas. Para acceder será necesario reservar invitación en conferencias@planetmad.es o llamando a los teléfonos 914673461 o al 914673578 de lunes a viernes de 9 a 14 horas.