Los ángeles de la muerte

Su misión es salvar vidas, por eso, ¿qué puede llevar a un facultativo a un profesional médico a matar a un paciente?.

Placer, poder, sentir que están "aliviando" el dolor de la víctima. Beatriz, podría ser lo que los criminólogos definen como un "ángel de la muerte".

Les contamos el caso de la enfermera Jane Toppan, quien admitió durante su proceso judicial que la muerte la excitaba sexualmente. Toppan administraba una mezcla de drogas a pacientes que escogía como víctimas, se echaba en la cama con ellos y los mantenía cerca a su cuerpo mientras morían.

En Uruguay el 18 de marzo de 2012 la justicia procesó con prisión a tres enfermeros por el homicidio de al menos 16 pacientes del Hospital Maciel y la Asociación Española.

Fuentes policiales manejan una cifra que supera las 50 muertes que en las que también podrían tener responsabilidad los enfermeros. Los implicados admitieron haberlo hecho por "piedad", sin embargo se comprobó que varios de los fallecidos no eran pacientes terminales.

Otro ejemplo es Harold Shipman, apodado el "Doctor Muerte", un médico inglés que hacía parecer que sus víctimas fallecían por causas naturales. Entre 1975 y 1998, asesinó a por lo menos 215 pacientes; aunque se sospecha que habría matado a 250 personas.

Un caso de un ángel de la muerte sádico fue Richard Angelo, quien ideó un plan por el cual inyectaba drogas a sus pacientes, corría a la sala a socorrerlos e intentaba "salvarlos", con el propósito de ser considerado un héroe por la familia del paciente. Confesó haber matado a 25 de sus pacientes.