Los altos niveles de azúcar en sangre, relacionados con riesgo de demencia

Incluso en personas sin diabetes

(Archivo)

sociedad

| 08.08.2013 - 10:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Expertos del 'Group Health Research Institute' de la Universidad de Wasington (UW), en Estados Unidos, ha descubierto que altos niveles de azúcar en la sangre están asociados con un mayor riesgo de demencia, incluso en el caso de personas que no tienen diabetes, tal y como recoge 'New England Journal of Medicine'.

Elevados niveles medios de azúcar en sangre durante un periodo de cinco años se asociaron con un aumento del riesgo de desarrollar demencia, en este informe sobre más de 2.000 pacientes mayores de 65 años. Así, en las personas sin diabetes, el riesgo de demencia fue un 18 por ciento mayor con un nivel medio de glucosa de 115 miligramos por decilitro en comparación con aquellos con un nivel medio de glucosa de 100 mg / dl.

En el caso de personas con diabetes, los niveles de azúcar en sangre son generalmente más altos, por lo que el riesgo de demencia fue un 40 por ciento mayor para las aquellas con un nivel medio de glucosa de 190 mg / dl en comparación con las que registraban con un nivel medio de glucosa de 160 mg / dl.

"El hallazgo más interesante fue que todos los niveles de glucosa gradualmente más elevados se asocian con un mayor riesgo de demencia en las personas que no tienen diabetes", resumió el autor principal, Paul K. Crane, profesor asociado de Medicina en la Escuela de Medicina de UW, profesor asociado adjunto de Servicios de Salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington e investigador afiliado del Instituto de Investigación de 'Group Health'.

Crane hizo hincapié en que estos resultados provienen de un estudio de observación: "Mientras que es interesante e importante, no tenemos datos que sugieren que las personas que introducen cambios en su alimentación para bajar sus niveles de glucosa mejoran su riesgo de demencia. Esos datos tendrían que provenir de futuros estudios con diferentes diseños".