Los alemanes trabajan menos que los europeos del sur

sociedad

| 04.06.2011 - 18:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los alemanes trabajan menos horas y con menos intensidad que los europeos meridionales, según un nuevo estudio de un banco francés en el que se alude a las recientes críticas de Berlín hacia los trabajadores del sur del continente.

"Los alemanes trabajan mucho menos (al año, en toda su vida) que los europeos del sur; tampoco trabajan más intensamente", sentencia el reciente estudio de Natixis, que Efe pudo consultar hoy y que se basa en datos proporcionados por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el autor del informe, Patrick Artus, "el comportamiento económico superior de Alemania se explica sobre todo por el esfuerzo innovador y la mayor tasa de ahorro de hogares y empresas".

Unas recientes declaraciones de la canciller federal, Angela Merkel, "atribuyen a la debilidad del tiempo de trabajo en los países del sur de la eurozona las dificultades de estos países con relación a Alemania", recuerda el autor.

Ya el pasado abril un informe de la OCDE reveló que los españoles dedican un 19% de su tiempo a una actividad remunerada, frente al 16% de los alemanes.

Pues bien, Artus encuentra ahora además que la duración anual del trabajo es mucho menor en Alemania que en los otros países considerados en el estudio, es decir: Francia, España, Portugal y Grecia.

Además, indica que aunque la edad de jubilación legal en Alemania es posterior -65 años ahora y 67 en el futuro- la edad real media es la misma en ese país que en España, Portugal o Grecia.

"La duración del trabajo no explica por lo tanto el comportamiento económico de Alemania", sostiene el autor.

En cuanto a la calidad del trabajador alemán, en el estudio se afirma que "la proporción de alemanes con una educación superior no es mayor que en Francia, España o Grecia", aunque Portugal e Italia sí tienen "un claro problema de educación".

"El índice de paro de los poco cualificados es mayor en Alemania que en los países del sur de la eurozona", agrega.

Y sobre la productividad de los trabajadores alemanes tomada por habitante, el estudio asegura que está "dentro de la media de los países del sur; la productividad horaria está por encima de esa media, pero no es mejor que la de Francia o Grecia".

El estudio sitúa el control de los coste laborales entre los factores que podrían explicar las diferencias entre la economía germana y la de los países del sur.

E indica que, en el caso alemán, el coste unitario ha crecido claramente menos que en Francia, Italia, España, Portugal y Grecia y que las cargas sociales han descendido en Alemania.

"Pero cuando se observa el coste total del trabajo, se ve que sólo Francia está en una situación difícil si se la compara con Alemania", añade el estudio.

En la síntesis del estudio se asegura que Merkel no muestra los verdaderos problemas de esos países, ya que la diferencia de sus economías con la de Alemania reside en el esfuerzo de innovación germano y en las tasas de ahorro de los alemanes y de sus empresas