Los 4 incendios de la provincia de Valencia han quemado ya 2.809 hectáreas

  • Evacuadas de forma preventiva las urbanizaciones de San Blas y Tir de Colom
  • Nuevos medios aéreos y terrestres se suman a las labores de extinción

La superficie quemada en los cuatro incendios forestales declarados en la Comunitat en las últimas 48 horas asciende ya a 2.809 hectáreas, de ellas 1.535 corresponden al incendio de Bolbaite, 1.224 al de Carcaixent, 31,51 al de Benifairó de les Valls y 18,51 al de Terrateig, este último ya controlado.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha hecho públicos estos datos en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, en la que ha asegurado que la extinción de los cuatro incendios "evoluciona mejor que las previsiones de ayer". En los cuatro incendios trabajan 133 medios, entre aéreos y terrestres, según datos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Actualmente, están movilizados todos los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y los más de 500 brigadistas de la empresa pública Divalterra, dependiente de la Corporación provincial, según datos facilitados por la Diputación de Valencia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la inauguración del Colegio del Arte Mayor de la Seda, ha asegurado que sigue "preocupado" por los incendios y ha comentado que "este año va a ser muy complicado" por lo que ha instado a ser "conscientes" de que "no se pueden hacer quemas agrícolas ni fuegos de ocio" en zonas forestales.

Puig ha asegurado que actuarán "con la máxima dureza para atajar los incendios provocados que representan una lacra para la sociedad" y que "ponen en peligro muchas vidas" y ha recordado que más de mil personas y casi cuarenta medios aéreos trabajan en la extinción de los cuatro incendios de la provincia de Valencia.

"Espero que a lo largo del día haya buenas noticias", ha sentenciado Puig, quien ha centrado los esfuerzos en la extinción y paralelamente "en las causas".

DESALOJOS PREVENTIVOS EN CARCAIXENT

Unas 400 personas de tres urbanizaciones de Carcaixent han sido desalojadas hoy de manera preventiva por el incendio que afecta al municipio, ya que, aunque no se espera que las llamas lleguen hasta allí, solo tienen una vía de acceso y si cambiara el viento sería complicada la evacuación.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha precisado que las tres urbanizaciones; San Blas, Tiro Pichón y Los Amigos; son muy pequeñas y hay "mucho humo" en la zona, si bien ha insistido en que se trata de un "desalojo preventivo".

El delegado ha señalado que el incendio no está controlado ni estabilizado, aunque la evolución es "favorable", y presenta dos puntos complicados, el de las urbanizaciones de Carcaixent, y al sureste, en el municipio de Barxeta, hacia donde han ido las llamas.

No obstante, Moragues ha explicado que esta tarde ha habido un cambio de viento y ahora sopla del sur, lo que ha hecho que el fuego vuelva hacia atrás, a la zona de la que venía, y no avanzará hacia Barxeta, que era una preocupación del dispositivo de extinción.

Respecto a los medios que participan en las labores de extinción, ha indicado que hay cinco aviones anfibios, dos helicópteros, alrededor de 150 militares, doce autobombas y dos nodrizas de la UME, así como brigadas de la Diputación, las cuales podrán trabajar durante la noche.

El delegado ha indicado que la carretera entre Alzira y Simat sigue cortada, y ha recordado que anoche unos 150 edificios y unas 500 personas tuvieron que ser desalojados, quienes de momento no pueden volver todavía, ya que las viviendas están dentro de la zona perimetrada del incendio, que ha afectado a pocas casas y de manera parcial.

Por otra parte, a petición del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, Cruz Roja va a evacuar esta tarde a veintiséis personas mayores de la residencia Virgen de Aguas Vivas.

Respecto al incendio de Bolbaite, el delegado ha señalado que las 85 personas desalojadas de la urbanización La Floria de Sumacárcer y 100 evacuadas de Chella están volviendo a sus domicilios, y que la carretera de que de Sumacárcer a Sellent ha sido abierta a la circulación.

Sobre el origen de este incendio, por el que se ha enviado a prisión a un joven de 19 años ya que al parecer fue intencionado, el delegado ha indicado que se inició en una urbanización, Montecampo, y se está esperando a que se enfríe la zona para poder acceder e investigar sobre el terreno

RAJOY SE SOLIDARIZA CON LOS AFECTADOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su solidaridad con los afectados por los cuatro incendios forestales.

Rajoy ha expresado esa solidaridad en un mensaje en su cuenta de Twitter en la que ha asegurado que está siguiendo la evolución de esos incendios. "Solidaridad con los afectados y mi apoyo a quienes trabajan para su extinción", ha escrito el jefe del Ejecutivo.