Londres iza por primera vez la bandera arcoíris en Irlanda del Norte

  • La medida, sin precedentes, coincide con la celebración del Belfast Gay Pride
Londres iza por primera vez la bandera arcoíris en Irlanda del Norte
Bandera arcoíris |Telemadrid

El Gobierno del Reino Unido izó hoy, por primera vez en la historia de Irlanda del Norte, la bandera arcoíris en el castillo de Stormont, sede de la asamblea autónoma de la provincia británica, en señal de apoyo a la comunidad LGTBI.

La medida, sin precedentes, coincide con la celebración este fin de semana del festival Belfast Gay Pride en la capital de la región, donde el matrimonio entre homosexuales, a diferencia del resto del Reino Unido, no está legalizado.

"Estoy encantado de haber autorizado por primera vez la izada de la bandera del Orgullo en Stormont House", dijo el ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, en referencia al edificio donde tiene sus dependencias, situado junto al Parlamento autónomo y las oficinas del Gobierno de poder compartido.

El Gobierno norirlandés, no obstante, está suspendido desde el pasado enero y, desde entonces, el Partido Democrático Unionista (DUP) y el nacionalista Sinn Féin, principales representantes de las comunidades protestante y católica, respectivamente, no han sido capaces de lograr un acuerdo para restaurar la autonomía.

Entre otras cuestiones, el ultraconservador DUP se opone al matrimonio entre homosexuales y ha bloqueado en Stormont todas la votaciones celebradas hasta la fecha para legalizarlo.

Brokenshire reconoció hoy que este asunto debe ser resuelto por los partidos de la región cuando regresen al Ejecutivo y confió en que este tipo de uniones puedan celebrarse "en un futuro próximo".

El alzamiento de la bandera arcoíris también marcó hoy el comienzo de una visita de dos días a Belfast del jefe del Gobierno de Dublín, el democristiano Leo Varadkar, la primera que efectúa a la región desde que accedió al poder el pasado junio.

Varadkar, el primer líder irlandés que se ha declarado abiertamente homosexual, abordará el impacto que tendrá sobre las dos jurisdicciones de la isla la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), así como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En este sentido, tiene previsto asistir mañana sábado a un evento del Belfast Gay Pride para demostrar su apoyo, ha dicho, hacia esta "cuestión de derechos humanos".