Localizan una de las cajas negras del avión accidentado en los Alpes

  • "El avión está completamente desintegrado", asegura el presidente de la región de los Alpes
  • Lufthansa rehúsa "especular" sobre causas y se centra en informar a las familias

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que se ha encontrado una de las cajas negras del avión Airbus A320 siniestrado en los Alpes, en el que viajaban 150 personas.

El ministro dijo desde la localidad de Seyne-les-Alpes que la caja será entregada a los servicios de investigación y añadió que se han tomado las disposiciones necesarias para acordonar el lugar de los hechos.

Cazeneuve precisó también que mañana llegarán a la zona especialistas y médicos forenses para que la investigación sobre lo sucedido "pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones".

Un portavoz del ministerio informó a Efe de que la caja negra encontrada será analizada por expertos del organismo francés de Investigación de Accidentes (BEA), que ya ha iniciado sus pesquisas al respecto.

Siete investigadores de esa institución, según indicó el organismo en un comunicado, van a desplazarse junto con consejeros técnicos del fabricante Airbus y de la compañía CFM International hasta el lugar, donde trabajarán junto a un equipo de su homóloga alemana, la BFU.

El BEA, especializado en accidentes aeronáuticos, anunció que mañana ofrecerá una conferencia de prensa con los primeros detalles sobre el suceso, que tuvo lugar poco antes de las 11.00 hora local (10.00 GMT) en una zona escarpada cercana al municipio de Prads-Haute-Bléone, en los Alpes franceses.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la región de los Alpes-Alta Provenza, Gilbert Sauvan, ha asegurado que el avión de Germanwings que se ha estrellado este martes ha quedado "completamente destrozado" y que el resto más grande del aparato tiene el tamaño de "un coche".

"El avión está completamente desintegrado", ha afirmado Sauvan, en declaraciones al periódico 'Les Echos'. "Los restos más grandes son del tamaño de un coche", ha relatado, tras haber observado la zona en la que se ha estrellado la aeronave, un avión Airbus A320.

Sauvan ha afirmado que la zona en la que ha caído la aeronave es "inaccesible", "salvo con un helicóptero". "Ocho aparatos están estacionados en Seyne-les-Alpes y van a despegar para llevar al lugar a los investigadores", ha explicado.

El presidente de la región de Alpes-Alta Provenza ha dicho que hay "más de 500 personas", entre gendarmes, bomberos y otros efectivos, para participar en las labores de búsqueda de las víctimas del vuelo. A este despliegue se sumarán refuerzos de las regiones de los Altos Alpes, los Alpes Marítimos y Bocas del Ródano.

LUTHANSA REHUSA ESPECULAR SOBRE LAS CAUSAS

Por su parte, la vicepresidenta para Europa del grupo Lufthansa, Heike Birlenbach, ha afirmado que no podía dar información sobre las causas del accidente del avión de Germanwings ni confirmar las identidades porque "sería especular", y ha asegurado que la compañía tiene el foco puesto en la investigación y en dar apoyo a los amigos y familiares de las víctimas

En rueda de prensa, ha remarcado que la compañía que representa y Alemania viven un "trágico momento" tras el accidente de avión de Germanwing --filial 'low cost' de la compañía-- que se ha estrellado en los Alpes franceses en el que viajaban 150 personas.

La vicepresidenta ha explicado que sí que ha entregado la lista de pasajeros a los "entre 100 y 150" familiares y amigos que se han acercado al aeropuerto; algunos de ellos han pedido que les trasladen al lugar de los hechos y no ha precisado cómo lo harán.