Lo digital acaparará el 67% del crecimiento de la industria de medios hasta el 2016

  • El cine a a carta por Internet crecerá un 21% anual según PwC
  • Fuerte crecimiento de la televisión "online" o través de dispositivos móviles
Lifestyle_DIGITAL_TEKLE
Lifestyle_DIGITAL_TEKLE |Archivo

Los nuevos negocios digitales acapararán el 67 por ciento del crecimiento previsto hasta 2016 para la industria de medios de comunicación y entretenimiento en todo el mundo, sirviendo de motor para sectores como la televisión, el cine, la radio o la prensa, según el informe 'Perspectiva Mundial sobre el entretenimiento y los medios de comunicación 2012-2016' de PWC.Así, mientras que los ingresos de los formatos tradicionales --DVD, periódicos físicos, televisión terrestre, etc-- crecerán a una tasa anual del 2,8 por ciento los próximos cinco años, sus 'hermanos' digitales --videoclubs digitales, periódicos 'online', televisión online a la carta, etc-- lo harán a una tasa de 12,1 por ciento, hasta pasar a representar el 38 por ciento de todos los ingresos de las industrias de medios de comunicación y entretenimiento en 2016, frente al 28 por ciento que representaban en 2011.

Esta conclusión general, no obstante, tiene matices en función de cada industria y de cada territorio. Es el caso de los periódicos, que se tendrán que batir en sectores muy distintos según el país en que se editen. Concretamente, PwC pronostica que los ingresos de los periódicos en papel caerán en aquellos país en donde las conexiones a Internet de banda ancha estén generalizadas (como Estados Unidos y los países de Europa), mientras que crecerán en otros como Argentina, Indonesia e India con menos penetración de la web.

Para el primer grupo de países, entre los que se encuentra España, los nuevos negocios digitales, y especialmente el pago en Internet, se presentan como una alternativa. En este sentido, el informe pronostica que los ingresos por pago en la web superarán a las pérdidas que puedan tener los periódicos en papel por la reducción de compradores en quiosco.

Así, PwC prevé que los periódicos ingresarán 800 millones de dólares menos en 2016 por venta de ejemplares físicos frente a lo que ingresaban en 2011. Sin embargo, para ese año los ingresos por pago de las versiones digitales, que ya aplican diarios como 'The New York Times' o el 'Finantial Times', representarán unos ingresos para los editores de 1.200 millones de dólares.

LA TV MOVIL, LA QUE MAS CRECE

En cuanto a la televisión, la inversión publicitaria mundial seguirá creciendo los próximos años, a un ritmo del 6,6 por ciento, hasta alcanzar los 254.700 millones de dólares en 2016. De ese total, la televisión tradicional --a través de ondas terrestres-- continuará llevándose la mayor parte, aunque los nuevos servicios digitales, como la televisión 'online' o la televisión a través de dispositivos móviles le superarán en cuanto a crecimiento.

Concretamente, la publicidad en la televisión tradicional crecerá a un ritmo del 5,2 por ciento hasta 2016, mientras que la televisión conectada a Internet lo hará a un 19,8 por ciento y la televisión móvil a un 30 por ciento, gracias a la introducción en Estados Unidos y Europa de cada vez más televisores con conexión a Internet y dispositivos móviles como el iPad que permiten ver videos en cualquier parte.

Más significativo es la importancia de lo digital en el futuro más inmediatos de otras industrias del entretenimiento. Por ejemplo, según las previsiones de PwC, los ingresos en todo el mundo de los formatos digitales de la industria musical superarán a los obtenidos mediante formatos físicos en 2015, llegando a acaparar el 55 por ciento de todos los ingresos del sector en 2016. Lo mismo ocurrirá, pero antes, en 2013, con los ingresos de videojuegos 'online' en comparación con la venta de juegos físicos para consola y PC.

GANAN LOS SERVICIOS 'A LA CARTA'

En cuanto al cine, la previsión de PwC es que los servicios 'a la carta' que ofrecen la posibilidad de ver películas a través de Internet en el momento que se desee crecerán a una tasa del 21 por ciento anual hasta alcanzar un volumen de 11.000 millones de dólares en 2016, superando en cuanto ingresos a la televisión de pago tradicional, que ofrecía la posibilidad de pagar una suscripción para ver esas películas.

Por contra, en otras industrias, pese al avance de lo digital, la voz cantante se lo seguirá llevando los formatos físicos en 2016. Es el caso de las revistas de consumo, cuyos ingresos ese año vendrán en un 89,6 por ciento de los formatos analógicos, frente a un 10,4 por ciento de lo digital.

En cuanto a formatos publicitarios en Internet, los formatos que más ingresos se llevarán en 2006 continuarán siendo, como ocurre ahora, las búsquedas patrocinadas y los anuncios gráficos, aunque el informe destaca el crecimiento del sector de los anuncios en dispositivos móviles, que crecerá a una tasa anual del 36,5 por ciento hasta 2016, alcanzando los ingresos que generan en Internet los anuncios clasificados.