Llegan más de 1.200 inmigrantes a los costas españolas durante el último fin de semana

  • Según Salvamento Marítimo, durante todo el año pasado fueron rescatadas casi 17.000 personas

Nuevo fin de semana de afluencia masiva de pateras a las costas españolas: han llegado más 1200 personas repartidas en 67 embarcaciones. Según Salvamento Marítimo, durante todo el año pasado fueron rescatadas casi 17.000 personas, una cifra similar a la que ya se registra en lo que llevamos en 2018. La cifra de fallecidos también supera ya a la de todo 2017.

Algo más de 1.000 inmigrantes han sido rescatados en aguas del Estrecho y del mar de Alborán mientras intentaban llegar a las costas españolas en 51 embarcaciones. Es parte del balance de este fin de semana de julio, en el que el viernes fue el día que registró una mayor llegada de inmigrantes a las costas andaluzas: un total de 450 personas fueron rescatadas en 20 pateras, de las que 294 fueron localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar y 156 en el mar de Alborán.

Este domingo, un total de 312 inmigrantes fueron localizados en aguas españolas a bordo de 15 pateras; 190 han sido localizadas frente a la isla de Alborán y otras 122 en el Estrecho.

Por la mañana, efectivos de Salvamento Marítimo han trasladado a puerto a 57 inmigrantes -48 varones, 8 mujeres y un niño- que habían sido rescatados sobre las 8 de la mañana frente a la isla de Alborán después de que el centro coordinador de Almería haya recibido sucesivos avisos que alertaban de la salida de pateras desde la costa marroquí. Posteriormente, sobre las 12 del mediodía, otros 133 inmigrantes que viajan en tres embarcaciones, entre ellos 23 mujeres, han sido rescatados por el SAR Mastelero y por la Guardamar Polimnia.

Además, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en aguas del Estrecho de Gibraltar a un total de 122 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de once pateras.

El sábado, efectivos de Salvamento Marítimo localizaron y rescataron a 226 inmigrantes que viajaban en 16 pateras, de los que 129 lo hacían por el Estrecho de Gibraltar y 97 cerca de la isla de Alborán. El buque "María Zambrano", auxiliado desde el aire por el helicóptero "Cuco" de la Guardia Civil, rescató, desde las 7:00 horas de ayer sábado a 129 inmigrantes que viajaban por el Estrecho de Gibraltar a bordo de catorce pateras.

Los rescatados, en su mayoría, son varones de origen subsahariano, si bien fuentes de Salvamento Marítimo contabilizaron 15 mujeres y dos menores entre ellos.