España anuncia el fin de las excarcelaciones en Cuba tras liberar a 115 presos

  • Este viernes han llegado a Madrid los últimos 37 presos políticos cubanos, en un avión fletado por España
  • Los 37 excarcelados cubanos serán acogidos en ocho comunidades autónomas

El Gobierno español ha anunciado que el régimen castrista ha puesto fin al proceso de liberación de presos políticos y de conciencia en Cuba que comenzó el pasado mes de julio después de haber excarcelado a 115 opositores, de los que 103 han viajado a España junto con 647 familiares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado, ha informado de la conclusión de las liberaciones acordadas entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia de La Habana después de la llegada hoy a Madrid de otros 37 excarcelados acompañados de 208 familiares.

De los 115 disidentes que han salido de la cárcel en los últimos nueve meses, sólo doce, del llamado "Grupo de los 75" condenados en 2003, se han quedado en Cuba al rechazar el exilio en España. Los 102 que sí han aceptado venir a España lo han hecho con 647 familiares, con el compromiso del Gobierno de facilitarles ayuda económica, alojamiento, asistencia para encontrar trabajo y homologación de títulos universitarios.

En su nota, Exteriores precisa que, además de los 52 integrantes del "Grupo de los 75", se han liberado a otros presos de conciencia que estaban en listas de Amnistía Internacional, las Damas de Blanco y otras organizaciones de derechos humanos. El departamento que dirige Trinidad Jiménez no habla en su comunicado de presos políticos, término que siempre ha rechazado el régimen castrista, y se refiere a todos ellos como presos de conciencia.

La conclusión del proceso de excarcelaciones tiene lugar una semana antes de que comience en La Habana el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el primero que se realiza desde 1997 y en el que se espera que se complete la sucesión de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl.

LOS ÚLTIMOS 37

Los 37 excarcelados y sus familiares llegados este viernes a Madrid van a ser distribuidos en centros de acogida de diversas provincias españolas con el apoyo de las ONG que participan en el dispositivo de acogida, entre ellas, Cruz Roja y CEAR.

Sólo el opositor Orlando Fundora, con su familia, va a permanecer en la capital debido a su delicado estado de salud, han informado a Efe fuentes de la disidencia cubana.

A los últimos cubanos que han llegado a España, Exteriores les ha facilitado asesoramiento para que presenten la solicitud de protección internacional, una figura que recoge la Ley de Asilo. Hasta ahora, Exteriores ha concedido 41 estatutos de asilados políticos y 231 protecciones subsidiarias a los presos y familiares exiliados desde el pasado mes de julio.