Llega la segunda ola de calor más temprana en España desde 1975

  • Avisos en 30 provincias por temperaturas máximas de 34 a 40 grados en las horas centrales del día, de las cuales 13 cuentan con el aviso naranja por calor extremo
  • Continúa en Madrid el aviso especial por calor y las máximas rondarán los 39 grados

Este jueves llega la primera ola de calor del año y la segunda más temprana desde 1975 al cuadrante suroeste y la zona centro de la península, en una jornada con avisos en 30 provincias por temperaturas máximas de 34 a 40 grados en las horas centrales del día, de las cuales 13 cuentan con el aviso naranja (riesgo importante) por calor extremo.

MADRID A 39 GRADOS

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy jueves indica que continuará el aviso especial por las altas temperaturas en toda la Comunidad, que ha establecido un nivel de riesgo importante con unas máximas que llegarán a los 39 grados en algunos puntos.

Por su parte, las temperaturas mínimas sufrirán un ascenso significativo y ascenderán sobre todo en las zonas altas de la Sierra, con pocos cambios en el resto de la región. Los cielos estarán nubosos o despejados con intervalos de nubes altas de madrugada y con posibilidad de tormentas aisladas, mientras que los vientos soplarán flojos variables con predominio del suroeste durante las horas centrales. El termómetro oscilará entre 38 y 24 grados en Madrid capital; 38 y 23 en Alcalá de Henares; 38 y 24 en Getafe; 37 y 20 en Collado Villalba; 38 y 24, en Navalcarnero y 39 y 23 en Aranjuez.

MASA DE AIRE ESTACIONARIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que una intensa insolación favorece el recalentamiento de una masa de aire estacionaria sobre el interior de la península y que esta situación se mantendrá durante varios días, por lo que ha ampliado la ola de calor hasta al menos el próximo domingo.

La ola de calor que comienza este jueves es la segunda más adelantada desde 1975, año en que comienza el registro histórico de la la Aemet sobre este fenómeno. La más tempranera se produjo en 1981, cuando hubo una entre el 11 y el 16 de junio que afectó a 20 provincias.

Hasta hoy, las olas de calor han afectado 45 veces a España en lo que va de siglo, de las cuales 24 se han registrado en la península, Baleares, Ceuta y Melilla, y 21 en Canarias, según un estudio elaborado por el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la Agencia Estatal de la Aemet.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este jueves habrá temperaturas significativamente altas en el área mediterránea y en buena parte del interior de la península, especialmente en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, y las depresiones del noreste.

Las temperaturas bajarán en el tercio norte peninsular, lo que será notable en el Cantábrico oriental, Navarra y el alto Ebro, y subirán especialmente en el oeste de Andalucía, Ceuta y Melilla.

MÁS DE MEDIA ESPAÑA CON AVISOS

Por otro lado, un total de 30 provincias de 10 comunidades autónomas cuentan este jueves con avisos naranjas (riesgo para hacer actividades al aire libre) o amarillos (riesgo) por temperaturas de 34 a 40 grados en las horas centrales del día, según las zonas.

Los avisos naranjas afectan a zonas de 13 provincias: Córdoba (Campiña), Jaén (valle del Guadalquivir), Huesca (sur), Ciudad Real (valle del Guadiana), Toledo (valle del Tajo), Lleida (depresión central), Badajoz (vegas del Guadiana) y Cáceres (meseta y valles del Tajo y del Alagón), donde los termómetros llegarán a 40ºC, así como Zaragoza (ribera del Ebro), Albacete y Cuenca (La Mancha), Tarragona (depresión central) y Madrid (salvo la sierra), que tendrán 39ºC.

Además, el calor intenso ha obligado a la Aemet a activar avisos amarillos por temperaturas de 34 a 39 grados en el resto de Badajoz, Cáceres, Madrid, Córdoba, Jaén, Huesca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Lleida y Toledo, al igual que en Sevilla, Teruel, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid.

También hay avisos amarillos por calor sofocante de 34 a 39 grados en Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huelva (El Andévalo, El Condado y Aracena), Málaga (Antequera), Zamora (meseta); Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Valencia y Murcia (salvo el litoral), y en todo el archipiélago balear salvo las zonas que bordean las costas de Mallorca. Las capitales más calurosas serán Córdoba (41ºC); Badajoz, Granada y Lleida (40); Cáceres, Ciudad Real, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza (39), y Albacete, Girona, Guadalajara, Jaén, Madrid y Teruel (38).

ALGUNAS TORMENTAS

Por otra parte, el cielo soleado se impondrá en buena parte de España, excepto en Galicia y el área cantábrica, que tendrán nubes con intervalos de nubes bajas, y el norte de Canarias, que contará con nubes y probables lluvias débiles. Aparecerá nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior peninsular, que dejarán probables chubascos o tormentas por la tarde en zonas de montaña del este, el centro y el sur de la península. Esas precipitaciones podrían ser intensas en el Pirineo oriental, el este del Sistema Ibérico y las sierras orientales de Andalucía.

88 OLAS DE CALOR DESDE 1975

España ha registrado 88 olas de calor desde 1975, 45 de ellas en este siglo. Los veranos con más fenómenos de este tipo son los de 1991 y 2016, con cuatro en la península, Baleares, Ceuta y Melilla, y 2004 y 2012, con cuatro en Canarias.

La ola de calor más duradera en los últimos 42 años ocurrió entre el 27 de junio y el 22 de julio de 2016 (26 días); del 30 de julio al 14 de agosto de 2003, en ambos casos en la península, Baleares, Ceuta y Melilla (16 días), y del 28 de agosto al 10 de septiembre de 1976 en Canarias (14 jornadas).

La más intensa en la península, Baleares, Ceuta y Melilla tuvo lugar del 11 al 16 de agosto de 1987, cuando se contabilizó una anomalía térmica de 4ºC, pero la mayoría se han registrado en Canarias, con anomalías de 7,1ºC entre el 25 y el 27 de junio de 2012; 6,9ºC del 23 al 29 de julio de 2004; 6,8ºC entre el 28 y el 31 de julio de 2007 y 6,7ºC del 7 al 16 de septiembre de 1987.

La más extendida se produjo del 8 al 11 de agosto de 2012, ya que afectó a 40 provincias, y la temperatura máxima de la ola más elevada ocurrió en la de entre el 13 y el 16 de julio de 1975, con 40,4ºC.