Llega la "camiseta inteligente"

  • Moda y tecnología se unen para controlar las constantes vitales
  • Desarrollada por científicos de la Universidad Carlos III
camiseta_inteligente
camiseta_inteligente |archivo

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado unas camisetas "inteligentes", que son capaces de reconocer las constantes vitales del sujeto que las lleva y transmitir esa información a centros de datos.

Según ha informado hoy la citada universidad en un comunicado, la prenda incluye unos electrodos que registran la actividad del cuerpo, una información que tras ser procesada puede ser representada como un electrocardiograma.

Por otro lado, la camiseta incorpora un termómetro y un acelerómetro, con los que se puede conocer la temperatura del paciente y también la actividad que está desarrollando en un momento dado.

El dispositivo tiene un sistema de alertas que avisa cuando los parámetros del individuo se salen de un determinado rango, como una temperatura corporal de 38 grados centígrados o un ritmo cardíaco de 100 pulsaciones por minuto.

Los centros de salud pueden configurar el envío de mensajes de texto a los médicos, ha explicado la universidad en la nota.

El invento también cuenta con un dispositivo de localización con el que se puede conocer la situación de la persona que lleva la camiseta.

Este diseño aporta ventajas en el campo de la "telemedicina" o medicina a distancia, ya que permite "monitorizar a los pacientes desde sus hogares y reducir el tiempo que deben permanecer ingresados en el hospital", ha señalado la universidad.

El sistema ha sido probado en la Unidad de Cardiología del Hospital de La Paz de Madrid, donde los investigadores monitorizaron a cinco pacientes simultáneamente durante las 24 horas del día.

Después de este periodo de pruebas, el equipo de desarrollo obtuvo "un valioso conjunto de posibles mejoras del sistema", según los investigadores de la universidad Víctor Custodio, Gregorio López y José Ignacio Moreno.

Esta camiseta forma parte del proyecto LOBIN, de localización y biomonitorización a través de redes inalámbricas en entornos hospitalarios, en el que participan la Universidad Carlos III, Simave Sistemas, Nlaza Soluciones, Nuubo y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant).