Listas interminables en la farmacias, en espera de la vacuna de la meningitis B

  • La vacunas sigue sin llegar pese al reestablecimiento del suministro

Llega por fin la vacuna contra la meningitis B. Agotada dersde hace meses en las farmacias, las listas de espera son enormes. En total se pondrán a la venta 230.000 dosis.

Esta vacuna no está incluida en el calendario común de vacunación y sólo se contempla para grupos de riesgo. El pasado 31 de enero el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), informó de los problemas de suministro de la citada vacuna después de que el laboratorio que la comercializa le comunicase incidencias en la fabricación de dos de sus lotes.

Sanidad asegura que ya se ha restablecido el abastecimiento. La Seguridad Social, por lo demás, tiene reservas para los grupos de riesgo. Sin embargo, los farmaceúticos avisan que en muchas farmacias la vacuna sigue sin llegar.

Se trata de una vacuna, llamada Bexsero, que a pesar de no estar incluida en el calendario de la Seguridad Social, es aconseja por la mayoría de pediatras la aconsejan. A pesar de su elevado precio la demanda es muy superior a la oferta, y en las farmacias hay lista de espera. Muchos padres, dicen, han tenido que recurrir a favores o a su compra ilegal en Andorra, Francia o Portugal.

Los farmaceuticos seguirán llamando a los clientes por orden de lista y piden tranquilidad, sobre todo si se espera la segunda dosis. Recuerdan que con esta remesa solo se vuelve al abastecimiento normal, que sigue siendo escaso.

La media sale a 11 unidades por farmacia española.