Les Luthiers, premio Princesa de Comunicación como "referente de la libertad"

  • Les Luthiers, emocionados por el Princesa de Asturias de su "segunda patria"
  • Les Luthiers: "Sentíamos que tal vez nos lo merecíamos"

El grupo musical y humorístico Les Luthiers, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, según hizo público este miércoles en Oviedo el jurado encargado de su concesión. Este premio, es el segundo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVII edición. Esta candidatura ha sido propuesta por Alex Grijelmo, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017.

El jurado de este Premio -convocado por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por José Antonio Alvarez Gundín, Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Juan Barja de Quiroga Losada, César Bona García, Adela Cortina Orts, Taciana Fisac Badell, Santiago González Suárez, Emilio Lledó Iñigo, Emilio Morenatti Fernández, Benigno Pendás García, Diana Sorensen, José Antonio Vera Gil y Alberto Anaut González (secretario).

DESDE 1967

El grupo Les Luthiers actuó por primera vez en Argentina en 1967 y, desde entonces, el conjunto, que había comenzado como un pasatiempo universitario, se convirtió en una agrupación profesional. Fundado por Gerardo Masana, fallecido en 1973, lo componían en sus inicios Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015), hasta que en 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés. Con la entrada del nuevo siglo, Les Luthiers afrontó la selección de suplentes que pudieran sustituir a cualquiera de sus integrantes en caso de necesidad.

Eligieron entonces a Horacio Tato Turano, cantante, pianista, saxofonista y compositor, que acompaña al grupo desde mediados de 2000 en todos sus espectáculos, y más recientemente han incorporado al actor y cantante Martín O'Connor. Actualmente figuran como suplentes Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf.

Los integrantes de Les Luthiers, que celebran este año el medio siglo ininterrumpido en escena, han actuado en Estados Unidos, Israel y en casi todos los países de Iberoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En 1974 se presentaron por primera vez en España y en 1980 en Nueva York.

MUSICA Y HUMOR INTELIGENTE

Sus espectáculos se caracterizan por una combinación de música y humor inteligente, además de una peculiar utilización de instrumentos musicales creados por ellos mismos a partir de elementos cotidianos. Los componentes de Les Luthiers son autores de la música de sus espectáculos, de la dirección y la puesta en escena, así como de los textos, que se distinguen por la riqueza de su léxico y están plagados de juegos de palabras inteligentes y originales, características que conforman lo que se conoce como 'estilo Luthiers'.

Han compuesto e interpretado géneros musicales tan distintos como tangos, boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas y zarzuelas, entre otros. Desde 1977, Les Luthiers produce un nuevo espectáculo cada dos o tres años, que presenta en las principales salas de España y Sudamérica. Desde sus inicios hasta la actualidad han compuesto más de 170 canciones, han construido más de treinta instrumentos musicales y han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores.

En 2007 presentaron 'Cuarenta años de trayectoria' para conmemorar esta efeméride, al mismo tiempo que en Argentina se celebraron numerosos actos de homenaje al grupo y una gran exposición denominada Expo Les Luthiers. Entre 2008 y 2012 representaron 'Lutherapia' en distintos escenarios de España y América, donde también presentaron en 2011 '`Chist! Antología', un repaso a sus más de cuarenta años sobre el escenario, con el que siguen de gira y que continuará en septiembre en Sevilla, Madrid, Salamanca y Mérida.

"SENTÍAMOS QUE TAL VEZ NOS LO MERECIAMOS"

"Temblando" y con inmenso "placer" recibieron hoy los miembros del grupo de humor musical argentino Les Luthiers la noticia de que son Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, un galardón que llega en el año de sus "bodas de oro" con el escenario y que ya sentían que se merecían. "Lo recibimos con muchísima emoción y con mucho alivio porque hace tantos años que coqueteamos con el premio que nos fuimos acostumbrando a la sensación de que tal vez nos lo merecíamos", bromeó hoy Carlos López Puccio, uno de los integrantes del conjunto, en declaraciones a Efe.

Tras varios años en las quinielas, este grupo que combina el humor crítico y la música a través de instrumentos artesanales creados con materiales caseros se quitó hoy la etiqueta de "eternos aspirantes" por delante de nombres como Martin Baron, director del Washington Post, o el cineasta Martin Scorsese.

"Temblando de la emoción" escuchó la noticia su compañero Jorge Maronna, quien pocas horas después aún se confesaba "un poco aturdido" por la "importancia" de la distinción. "Nos llena de placer y llega en un momento muy especial de nuestra carrera: nosotros este año cumplimos 50 años de permanencia en el escenario, cumplimos nuestras bodas de oro", describió a Efe Carlos Núñez Cortés, otro de los miembros del conjunto, cuyos antepasados proceden de Cieza (Murcia). "Nos llena de orgullo y nos da un poco la razón sobre lo que empezó como una estudiantina y siguió luego con mucho celo profesional", añadió.

El hecho de que llegue desde España, un país que consideran su "segunda patria" y donde pasan buena parte del año presentando a su célebre compositor ficticio Johann Sebastian Mastropiero y demás personajes, hace que el premio sea aún más "especial". "Todos tenemos la española como nuestra segunda nacionalidad -a través de un decreto por 'méritos'- y sentimos España como nuestra propia casa y nuestra patria, realmente. Nos encanta que en casa nos reconozcan y nos mimen", explicó López Puccio.

Para este artista, el premio tiene que ver con el hecho de que llevan medio siglos tendiendo "puentes entre España y Latinoamérica". a través de la "sonrisa cómplice" y "utilizando el idioma español".

"Les Luthiers es un grupo que no se va a hacer nunca famoso en todo el mundo porque partimos de la base de que nuestra primera herramienta es el idioma castellano. Tenía que venir de España este premio", agregó por su parte Núñez.

Les Luthiers no son los únicos argentinos de los que la fundación del Principado de Asturias se acordó en los últimos años. En 2014 fue galardonado en la misma categoría de Comunicación y Humanidades el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado "Quino", padre de Mafalda, y en 2002 recibió el de la Concordia el director de orquesta Daniel Barenboim, compartido con Edward Said."Yo me pondría en el medio, entre los dos, porque Les Luthiers siempre hizo música-humor. O sea, estamos casi a la misma distancia de Barenboim que de Quino porque nuestro estilo fue siempre la conjunción, la feliz conjunción, de esas dos disciplinas", consideró Núñez.

Que el jurado les haya elegido a ellos es, según Maronna, una decisión "valiente" porque "siempre el humor parece estar en un estante más bajo que las cosas serias de la vida". "Estamos siempre entre los límites y las fronteras del arte, del humor, del espectáculo, de la payasada o el teatro de ideas. Es una mezcla que yo entiendo que a un jurado le resulte difícil clasificarnos, incluso premiarnos, porque somos buenos para unas cosas y no para otras", opinó Cortés.

La única "pega" que tienen es que, cuando se suban al escenario en la ciudad asturiana de Oviedo, no les acompañará Daniel Rabinovich, miembro fundador del conjunto, fallecido en 2015.