Lavarse las manos reduce un 50% la incidencia de diarrea en menores de 5 años

  • Y un 25% las infecciones respiratorias agudas
lavarse_manos
La importancia de lavarse las manos |Archivo

Lavarse las manos con jabón reduce la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años en un 50 por ciento y de las infecciones respiratorias agudas en un 25 por ciento, según ha asegurado Alianza Aire con motivo de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos.

Y es que, aunque sea una práctica que evita la transmisión de enfermedades en todo el mundo, el lavado de manos con agua y jabón sigue siendo un hábito poco enraizado o minimizado en países como España donde, según ha avisado la organización, son pocos los que llaman la atención al respecto.

Según los expertos, hay que lavarse las manos con agua y jabón tras ir al cuarto de baño o limpiar y cambiar a un bebé los pañales, antes de preparar alimentos o manipularlos, si se ha tocado a animales o estado en contacto con tierra, y, también, si se llevan la manos a la boca al toser o estornudar.

De igual modo, este lavado debe ser completo, incluir las muñecas, durar al menos 20 segundos, realizarse enjuagando y frotando bien entre los dedos y por debajo de las uñas, aclarándose bien luego y secándose correctamente.

"Este sencillo gesto tiene un alto impacto en la salud y, en concreto, en la de los más pequeños y vulnerables ante determinadas enfermedades como diarreas o las infecciones respiratorias agudas", ha comentado la gerente de la Alianza Aire, Aurora Pimentel.

Por ello, y con motivo del Día Mundial del Lavado de manos, diversas entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra Alianza Aire, han destacado la necesidad de concienciar sobre esta práctica fácil y de coste bajo que evita muertes y enfermedades.