Las ventas de electrodomésticos se desploman un 52% desde 2007

(archivo)

sociedad

| 22.11.2013 - 16:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La industria de electrodomésticos registró un descenso de la facturación del 7,4% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio precedente y acumula así un desplome del 52% desde 2007, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

El sector, que suma ya tres años y medio de bajada de ventas (42 meses de retrocesos consecutivos), comercializó 313.652 unidades menos que en los diez primeros meses de 2012, lo que representa un descenso del 6,93% en términos de volumen, con retrocesos en prácticamente todas las categorías de producto (frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, cocinas), salvo encimeras.

El director general de Anfel, Alberto Zapatero, ha señalado a Europa Press que el sector se enfrenta a una situación económica marcada por el enfriamiento del consumo, a la que el Gobierno debe responder con planes de incentivación para reactivar la demanda, los denominados 'planes renove', con el fin de que se estabilice la caída de ventas.

"Los esfuerzos realizados conjuntamente con la distribución para animar al Gobierno en el apoyo a medidas de incentivación de la demanda continúan sin tener resultados, manteniéndose la necesidad de que se apueste por un sector tecnológico y de alto valor añadido, que en su conjunto emplea de forma directa e indirecta a más de 50.000 personas, y que en la compleja situación actual encajaría perfectamente dentro de la Política Industrial del Gobierno", ha señalado la asociación.

MEDIDAS COMO LAS DEL AUTOMOVIL.

Una vez demostrado, según Anfel, que medidas de apoyo como las aplicadas para el sector del automóvil han sido positivas tanto para el sector y su mantenimiento, como para el propio Gobierno, se mantiene "firme y reforzada" la apuesta para que el Gobierno involucre al sector de los electrodomésticos de línea blanca en la misma línea de actuaciones, "toda vez que la inversión que deba realizarse será recuperada con creces vía impuestos y vía generación de actividad económica".

Tras cerrar 2012 con un desplome de la facturación del 13,86%, el sector inició el año 2013 con un descenso del 12,22%, que ha moderado al 8,6% al cierre del segundo mes, aunque en marzo ha vuelto a registrar descensos de dos dígitos, con un retroceso del 11,73%, y en abril, del 8,52%.

Ya en mayo, la caída se moderó al 7,22%, mientras que en junio fue del 6,8%; en julio, del 6,77%; en agosto, del 7,88%; en septiembre del 8,08% y en octubre, del 7,4%.

Anfel representa a 13 fabricantes e importadores de electrodomésticos con una facturación superior a 1.800 millones de euros y una plantilla de más de 10.000 trabajadores.