Las universidades madrileñas contribuyen a más del 2% del PIB regional

Las universidades madrileñas contribuyen a más del 2% del PIB regional
Un estudio de la Universidad Carlos III analiza el impacto económico y social de las universidades de la región |Telemadrid

Las universidades públicas madrileñas contribuyen a generar un 2,05% del PIB de la Comunidad de Madrid, según un estudio de la Universidad Carlos III que analiza el impacto económico y social de las universidades de la región, que suman 203.065 estudiantes de primer y segundo ciclo, grado y máster.

Por cada euro que gastan las universidades madrileñas, el PIB regional se ve incrementado en 2,79 euros y por cada empleo directo en estas instituciones se crean 2,18 empleos en otros sectores de actividad, señala el informe presentado hoy.

El estudio analiza el denominado Sector Universitario Público Madrileño (SUPM), integrado por el conjunto de las seis universidades -Complutense, Politécnica, Autónoma, Carlos III, Rey Juan Carlos y Alcalá-, con sus 261.692 visitantes, así como los 118.580 asistentes a eventos científicos y tecnológicos organizados por estas instituciones, durante el pasado curso académico.

La inversión de la Comunidad de Madrid en estas universidades, que supone un 58% de los ingresos que reciben y el 0,43% del PIB regional, revierte en la economía madrileña con un 2,05% del PIB regional y un 2,14% de las rentas salariales de la Comunidad de Madrid, en 2014.

Así, la actividad desarrollada por las universidades públicas el año pasado ha supuesto una contribución sustancial a la economía: unos 4.014 millones de euros (considerando los efectos directos, indirectos e inducidos), lo que representa el 2,05% del PIB autonómico.

Estas universidades emplearon en 2014 a 23.211 personas, es decir, 20.047 empleos equivalentes a tiempo completo (ETC), que representaban ese año el 0,67% del empleo de la región, explica la UC3M en un comunicado.

Los gastos realizados por las seis universidades públicas ascendieron a 1.440,9 millones de euros y los destinados a costes laborales representaron el 66,1% del total y un 0,85% de las rentas salariales de la Comunidad de Madrid.

Todo esto ha generado importantes oportunidades de empleo en toda la economía: el 2,12% del total del empleo, equivalente a 63.849 puestos de trabajo a tiempo completo.

El informe también evidencia que por cada empleo (ETC) de las universidades públicas madrileñas, se crean otros 2,18 empleos en la región.

En términos de eficiencia del gasto de las universidades, por cada millón de euros que gastan las universidades públicas madrileñas se generan 44 empleos (ETC) en la Comunidad de Madrid, continúa la nota.

Además, subraya "el gran potencial de oportunidades de negocio que supone la atracción de estudiantes internacionales o procedentes de otras CCAA", que representan cerca del 25% del total de estudiantes y son "responsables del 48,5% del impacto económico generado" por el colectivo de estudiantes matriculados.

Las actividades que desarrollan las universidades en sus cuatro dimensiones -docente, de investigación, de transferencia de conocimiento y de compromiso social- y la eficiencia del gasto universitario producen "un importante impacto económico y social en la Comunidad de Madrid", concluye el estudio.

El estudio ha sido realizado por el Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU) y promovido por la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación, en colaboración con la Consejería de Economía.