Las televisiones no entrevistarán a Miguel Ricart, el asesino de las niñas de Alcasser

  • La Abogacía del Estado recurrirá hoy su excarcelación
  • La Audiencia Valenciana sostiene que mantener preso a Ricart contravenía la legalidad europea

Miguel Ricart, condenado por el asesinato de las niñas de Alcasser, no irá a un plató de ninguna de las principales cadenas de televisión, tras su salida de prisión la semana pasada, ni pagarán por entrevistarle. Asi lo han confirmado las principales cadenas nacionales tras los rumores que su permanencia en una pensión de Madrid, tras su excarcelación el pasado viernes había levantado.

Telemadrid ha localizado a Miguel Ricart en una pensión madrileña. La intención de Ricart es, al parecer, abandonar nuestra región. Su destino podría ser Andalucía. Mientras, la Abogacía del Estado no tira la toalla. Hoy está previsto que recurra la excarcelación de Miguel Ricart.

La abogacía ya se opuso a la decisión de excarc4elación y ahora, tras estudiar la resolución de la Audiencia de Valencia, por la cual se decretaba su puesta en libertad, presentará el recurso para intentar devolver al único condenado por el triple crimen de Alcàsser a la cárcel.

Según consta en el auto de excarcelación de Ricart, fechado el pasado 29 de noviembre, la Audiencia provincial de Valencia considera que mantener en prisión a Miguel Ricart hubiera sido una "prolongación de la privación de libertad" contraria a la Convención Europea de Derechos Humanos.

El escrito considera asimismo "cumplidas las penas impuestas" y desestima las peticiones presentadas por la acusación particular, la Asociación Clara Campoamor y la Abogacía del Estado para que la anulación de la doctrina Parot no fuera aplicada a Ricart.

La Fiscalía, en su informe previo a la excarcelación, consideraba que el condenado extinguió su pena el 22 de mayo de 2011, deduciendo las redenciones ordinarias y extraordinarias reconocidas al penado, y que su puesta en libertad debía realizarse en el plazo "más breve".

Por su parte, la acusación particular había solicitado que las redenciones extraordinarias abonadas al penado fueran declaradas "nulas de pleno derecho", mientras que la Abogacía del Estado defendía que la anulación de la doctrina Parot no debía aplicarse a condenados "distintos" a los que se refiere dicha sentencia.

La Audiencia de Valencia desestimó las peticiones formuladas por la acusación particular, la Asociación Clara Campoamor y la abogacía del Estado y acordó la inmediata puesta en libertad de Ricart, que se hizo efectiva el pasado viernes.

LAS TELEVISIONES NACIONALES ASEGURAN QUE NO LE ENTREVISTARÁN

Las principales cadenas nacionales de televisión han descartado entrevistar en sus platós a Miguel Ricart, condenado por el asesinato de las niñas de Alcasser, tras su salida de prisión la semana pasada.

La posibilidad de que Ricart aparezca próximamente en televisión para contar sus experiencias en prisión y su nueva vida después de que haya sido excarcelado al derogarse la aplicación de la 'doctrina Parot', aumentaba tras conocerse que permanecía en Madrid en una pensión tras su salida de la carcel de Herrera de la Mancha.

"Los canales de Mediaset España se limitarán a informar sobre la salida de Miquel Ricart, al igual que la de otros presos. En ningún caso se darán minutos de gloria televisivos a un asesino temido y repudiado por una sociedad muy dolida por estas excarcelaciones", ha asegurado el grupo de Telecinco en un comunicado.

Un portavoz de Atresmedia ha manifestado que este grupo "ni se ha planteado ni se planteará llevar a sus platós" a Ricart, y fuentes de TVE han comentado que la cadena pública "se caracteriza por su cuidado extremo en este tipo de asuntos y nunca ha barajado dar voz en sus platós a un excarcelado como Ricart".

Atresmedia emitió el sábado en sus informativos una declaración de Ricart después de bajarse del tren tras su salida de la cárcel, en la que éste dijo que se sentía un "cabeza de turco". Se trataba, según el grupo de San Sebastián de los Reyes, de un breve testimonio de indiscutible valor informativo, pero para evitar cualquier suspicacia al respecto, este domingo lo retiraron de su página web.

En Mediaset España insisten en que han descartado en todo momento llevar a Ricart a sus estudios, a pesar de que dos profesionales de la productora Cuarzo, de Ana Rosa Quintana, viajaron con Ricart a su salida de la prisión para desplazarse a Madrid.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, se congratuló hoy por el compromiso dado por las televisiones de que no pagarán a Miguel Ricart por entrevistarle ni prestarán sus platós para ganar audiencia a costa de esta persona. "Saludamos que las televisiones adopten esta posición, que se trata de una decisión ética y acertada", declaró González.

"LA HERIDA SIGUE ABIERTA"

José Gil Martínez, psicólogo municipal de Alcàsser, ha afirmado este lunes que "la herida sigue abierta" en este pueblo valenciano 21 años después del secuestro, violación, tortura y asesinato de las niñas Miriam, Toñi y Desirée y ha pedido a los medios de comunicación que no den voz a Miguel Ricart, el único condenado por el triple crimen.

En una entrevista en la cadena COPE, Gil Martínez ha dicho que el pueblo y, sobre todo, los padres de las niñas están "dolidos y rabiosos" por la salida de prisión de Ricart el viernes pasado como consecuencia del fin de la aplicación de la doctrina Parot.

Ante la posible emisión en televisión de declaraciones de Ricart, el psicólogo de Alcàsser ha advertido de que "poner el micrófono a una persona para que justifique unos asesinatos es aumentar más el dolor de las víctimas", y ha calificado de "carroñeros" a los medios de comunicación que lo hagan.

En su opinión, la herida por la muerte de Miriam, Toñi y Desirée todavía "sigue abierta" porque al "dolor infinito" que produce la pérdida de un hijo hay que sumarle las circunstancias de su muerte y "cómo se cebaron algunos medios de comunicación". Según Gil Martínez, ahora los padres de las niñas sienten "impotencia" e "indefensión" por el hecho de que Ricart ya esté en libertad y "por cómo los medios de comunicación van a alentar y a dar voz" al único condenado por los asesinatos o a "las teorías extrañas que pueda haber respecto al caso".

También, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, afirmó hoy que sería "bochornoso e inmoral" que se entrevistara en televisión a Miguel Ricart. "Confió en que los medios no den ese paso (por la entrevista a Ricart). Tengo noticias de gente que trabaja en esos programas que aseguran que no entrevistarán a un asesino", afirmó la presidenta de la asociación Clara Campoamor.

De llegar a realizarse esta entrevista en televisión, Ruiz dijo que espera que las empresas publicitarias "reaccionen de igual forma que cuando se entrevistó la madre de uno de los asesinos de Marta del Castillo", en referencia a que entonces se retiraron anuncios por la aparición de este condenado en las pantallas.

Sobre la aplicación de medidas cautelares para evitar que Ricart vuelvan a delinquir, Ruiz se lamentó que de "no se puede hacer nada" para controlarlo de forma exhaustiva, porque les gustaría poder hacer "algo más". No obstante, explicó que, a pesar de que no se puede poner vigilancia permanente a este condenado, le consta que "los cuarteles de la Guardia Civil y de la Policía Nacional están en alerta".