Las soluciones para la movilidad urbana protagonizan el salón Smart City

Simuladores para ver por dónde se mueven las personas, coches eléctricos y herramientas para encontrar aparcamiento son algunas de las soluciones relacionadas con la movilidad que protagonizan la presente edición del Smart City Expo World Congress.

El encuentro, que ha arrancado hoy en el recinto ferial de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y se prolongará hasta el miércoles, cuenta con representantes de 600 ciudades, 576 expositores y 412 ponentes.

"Este es un salón de referencia internacional que se lo ha ganado a pulso desde el primer año", ha destacado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente catalán ha inaugurado el salón acompañado de las alcaldesas de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, Ada Colau y Núria Marín, y los consellers Josep Rull, Jordi Baiget y Raül Romeva.

Puigdemont ha apuntado que la alta asistencia de expositores y visitantes internacionales reafirma el liderazgo de Barcelona y Cataluña en el ámbito tecnológico.

Huawei, Siemens, Mastercard, Microsoft, Cisco, Philips y ZTE son algunas de las empresas extranjeras que presentarán sus novedades a lo largo de los tres días del salón.

Pero las innovaciones no solo llegan del extranjero, también hay una importante presencia de empresas españolas, como Telefónica, Ferrovial y Seat.

Precisamente, una de las novedades que más curiosos ha atraído ha sido el modelo Ateca Smart City Car con conectividad Smart City, un proyecto pionero que facilita la búsqueda de aparcamiento y permite compartir el coche con otros usuarios.

Una veintena de empresas y entidades catalanas participan en este salón, que acogerá la segunda edición del Brokerage Event que organiza la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat y reunirá a 150 participantes.

Entre las propuestas que se pueden ver en este espacio destaca la de Eurecat, que presenta una mochila que aumenta la visibilidad de los ciclistas para que estos puedan circular de forma más segura.

También tienen su espacio las aplicaciones, como la desarrollada por la Fundación i2CAT, que utilizando su tecnología de comunicación por luz visible (VLC) permitirá que estos objetos puedan interactuar con el conductor a través de su móvil e informar del tiempo que le queda al semáforo en verde o en rojo para cambiar de color.

La mejora de la movilidad en las ciudades también busca que estas sean más inclusivas: un ejemplo es la solución que ONCE e Ilunion presentan para el guiado de personas ciegas en interiores mediante aplicaciones en dispositivos móviles y balizas de radiofrecuencia.

"Ningún otro acontecimiento de este tipo es capaz de reunir a tantas ciudades y empresas. Smart City Expo combina negocio y conocimiento con el objetivo de impulsar nuevos proyectos que hagan de nuestras ciudades sitios mejores para sus ciudadanos y para el planeta", ha apuntado el presidente del salón, Ramón Roca.

La sexta edición de este salón se ha celebrado en paralelo al iWater, dedicado a la gestión sostenible del agua, y conjuntamente con el Circular Economy European Summit, un congreso sobre economía circular, un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos