Las personas con parálisis cerebral piden apoyos técnicos, humanos y económicos

  • Las familias reclaman más apoyo y facilidades para conciliar vida laboral con los cuidados que requieren estas personas
  • Nuevas técnicas en centros de día especializados evitan las complicaciones respiratorias y estimulan los sentidos

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, un trastorno neurológico que afecta a la capacidad motora y que conlleva dificultades cognitivas, respiratorias o de lenguaje. La estimulación temprana es fundamental, pero las familias recuerdan que a partir de la mayoría de edad, la atención es aún más necesaria.

Esta atención es la que se procura en los centros de día, Telemadrid ha estado en el que dirige la Fundación Numen. Es un centro de referencia por sus tratamientos especializados. Allí hemos hablado con algunos familiares en la sala multisensorial, donde se trabaja la estimulación de los sentidos de estos pacientes. La parálisis cerebral provoca muchas complicaciones respiratorias y unos chalecos especiales les ayudan a eliminar secrecciones.

Hasta hace poco acudían a la piscina municipal ahora hacen hidroterapia en esta piscina. Es neuro-rehabilitación con altavoces subacuáticos y luces que cambian al ritmo de la música. Alicia observa los avances de su hijo en el agua y como el resto de familias, reclama más apoyo y facilidades para conciliar vida laboral con los cuidados que requieren estas personas.

ESTRATEGIA AMBICIOSA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha visitado este miércoles las instalaciones del centro para personas con parálisis cerebral de la Fundación Numen, y ha pedido "acabar con los estereotipos" que rodean a esta discapacidad. A este respecto el Gobierno regional de Cristina Cifuentes está elaborando una estrategia para personas con discapacidad que aspira a que sea "la más ambiciosa de España" que busca, entre otros asuntos, "seguir avanzando en el campo de la especialización de nuestros recursos y de la atención que prestamos a este colectivo", ha anunciado el consejero.

La Comunidad de Madrid destina más de 2,75 millones de euros cada año a la atención especializada de personas con parálisis cerebral, con el objetivo de favorecer los principios de integración y socialización de estas personas, así como su educación y el desarrollo de su personalidad. Según explica el Gobierno regional, la Comunidad cuenta con una Red de Atención a personas adultas con discapacidad física compuesta por 1.505 plazas, de las cuales 649 son de atención especializada. A su vez, 130 plazas son específicamente para las personas con parálisis cerebral.

LAS FAMILIAS PIDEN APOYO TÉCNICO Y HUMANO

Las personas con parálisis cerebral han reclamado este miércoles, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, su derecho a poder formar su propia familia y vivir independientes con sus parejas, para lo que requieren de "apoyos técnicos, humanos y económicos por parte de las administraciones públicas".

Según ha informado la Confederación ASPACE, de atención a afectados por parálisis cerebral, las familias viven una "auténtica descoordinación" durante los primeros años de vida de la persona con parálisis cerebral. Y una vez que la parálisis cerebral es diagnosticada, el colectivo solicita la "gratuidad de las ayudas técnicas y los tratamientos prescritos".

El manifiesto --suscrito por los 230 centros especializados de atención a la parálisis cerebral que conforman el colectivo ASPACE-- ha sido leído públicamente por personas con esta discapacidad de forma simultánea en las principales ciudades de España como parte de las actividades que están teniendo lugar en todo el país organizadas por dicho movimiento con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

LA CIBELES Y EL AYUNTAMIENTO, ILUMINADOS

Entre estas actividades cabe destacar la organización de un flashmob simultáneo a nivel nacional, participativo e inclusivo, que en Madrid ha sido organizado por ASPACE MADRID en la Plaza de Callao a las 11.30 horas, con la participación de más de 350 personas. A su término se ha procedido a la lectura del manifiesto.

En esta actividad han participado todas las entidades que forman parte de ASPACE Madrid, como la Fundación Bobath, Fundación Aenilce, Fundación Numen, Atenpace, Acuario, El Despertar, Federación Madrileña de Deporte de Parálisis Cerebral y Sobre Ruedas, el director general de Atención a la Discapacidad, Jorge Jiménez; la directora general de Igualdad entre mujeres y hombres, Ana Buñuel; el presidente de ASPACE Madrid, Alvaro Galán, además de los alumnos de diferentes colegios de Madrid y personas anónimas que han querido sumarse a las reclamaciones de este colectivo.

Asimismo, para conmemorar este día, se iluminarán de azul y naranja (colores de ASPACE) numerosos edificios y monumentos de toda España, como la fuente de Cibeles y la fachada del Ayuntamiento de Madrid.