Las multas de tráfico caen casi un 47% en el primer mes con 110 km/h en autovía y autopista

sociedad

| 07.04.2011 - 10:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las multas de tráfico impuestas por radares fijos han caído entre un 45 y un 47% en el primer mes con el límite a 110 km/h en autovía y autopistas, en comparación con la media de las detectadas en las tres semanas precedentes, según ha asegurado el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, quien también ha apuntado que en este periodo la velocidad media a la que se circula en autovía y autopista ha caído un 6 y un 10 por ciento, respectivamente. Posteriormente, la DGT ha concretado que la reducción ha sido del 47,3 por ciento.

Así, durante la inauguración de la jornada 'Nuevos pasos y nuevas ideas para mejorar la seguridad vial en España', cuando se cumple exactamente un mes de la puesta en marcha de la medida, Zambrana ha indicado que la bajada de multas ha oscilado en función de las semanas entre un 60 por ciento, que ha sido el descenso máximo que se registró los primero días de puesta en marcha de la medida, y un 38 por ciento, que ha sido la menor disminución que ha tenido lugar en estas primeras semanas.

MENOS MULTAS TODAS LAS SEMANAS

En general, Zambrana ha indicado que "lejos de incrementarse las sanciones" como era lo "esperable" al bajar el límite de velocidad de 120 a 110 km/h, sin embargo, se han producido bajadas de multas todas las semanas. "El temido efecto recaudación no se ha producido", ha subrayado el subsecretario de Interior que ha señalado que al reducirse la velocidad media a la que se circula "obviamente los radares no han tenido que saltar".

Según datos aportados por la DGT, la primera semana en vigor de la medida se impusieron 2.282 multas (un 60% menos que la media de las tres semanas precedentes), la segunda semana, 3.073 (un 46% menos), la tercera semana 3.095 (un 45% menos), la cuarta semana, 3.503 (un 38 por ciento menos).

En cuanto a la velocidad media, en autopistas ha pasado de 113,92 kilómetros por hora en marzo de 2010 a 102 kilómetros por hora en el mismo mes de 2011, un 10,4 por ciento menos, mientras que en autovía el descenso ha sido de 107,2 kilómetros por hora en marzo de 2010 a 100,3 kilómetros por hora en marzo de 2011, un 6,4 por ciento menos, lo que implica que tanto en autopistas como en autovía los conductores de media están cumpliendo el límite de velocidad.

Igualmente, la DGT ha constatado que los vehículos que circulan a más de 120 km/h han pasado de ser el 14,9 por ciento antes del cambio al 6,9 por ciento tras el pasado 7 de marzo, cuando entró en vigor el nuevo límite.

LOS ACCIDENTE CAYERON EN MARZO

Respecto a los accidentes, el subsecretario ha señalado que los accidentes de tráfico cayeron en marzo en comparación con el año anterior, pero no lo ha querido relacionar con el nuevo límite de velocidad, aunque ha señalado que "lógicamente" al descender la velocidad media a la que se conduce es normal que se reduzcan los siniestros de tráfico. En lo que va de año, las víctimas mortales en accidentes de tráfico han disminuido respecto al año pasado en enero y marzo, mientras que aumentaron en febrero.

Zambrana ha señalado que en el conjunto de los tres primeros meses de 2011 el número de víctimas mortales es menor que en el mismo periodo del año 2010, lo que significa que este año es el octavo consecutivo en el que se consigue reducir el número de víctimas mortales, lo que ha atribuido a las medidas puestas en práctica en los últimos años en materia de seguridad vial, así como a "la implicación del conjunto de los ciudadanos" que ha permitido que España pase "de estar a la cola al grupo de cabeza" de países europeos en cuanto a accidentes de tráfico.

Para los próximos años, ha señalado que la Comisión Europea se ha puesto el reto de reducir un 50 por ciento el número de víctimas mortales por accidente entre 2011 y 2020, mientras que en España el objetivo dentro de la Estrategia de Seguridad Vial para el mismo periodo es reducir el número de víctimas mortales por debajo de 40 personas por millón de habitantes al año.

Las prioridades de esa estrategia es la protección de los usuarios vulnerables, como los niños, los ciclistas o los motoristas. Sobre este último colectivo, ha señalado que el peor fin de semana en lo que va de año se ha producido cuando "llegó el buen tiempo y salieron manadas de motos", con el resultado de ocho motoristas fallecidos en accidentes de tráfico. Asimismo, ha indicado que el Gobierno seguirá trabajando "en reducir la velocidad con carácter general y en reducir la ingestión de alcohol antes de la conducción o durante la conducción".