Las mafias utilizan islas españoles frente a Marruecos para el tráfico de personas

Chafarinas
Chafarinas |Chafarinas

El Gobierno admite que las islas y peñones de soberanía española que hay frente a las costas del norte de Marruecos están siendo utilizadas por las mafias para el tráfico de personas, ya que el acceso a estos emplazamientos es más fácil que el asalto a las fronteras de Ceuta y Melilla.

Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez, quien se interesó por la evacuación de 83 inmigrantes de la Isla de Tierra que se llevó a cabo a principios de septiembre en una operación conjunta de los Gobiernos español y marroquí.

Las mafias, señala la respuesta gubernamental, buscan permanentemente nuevas vías de acceso al territorio español y, ante la dificultad de entrar por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han desplazado su actividad delictiva a otros puntos más vulnerables como los archipiélagos de Chafarinas y Alhucemas, donde desde el pasado mes mayo se ha detectado un aumento de la presencia de estas redes.

El Gobierno enmarca en este contexto la intervención en la Isla de Tierra. "La situación creada en la Isla de Tierra precisaba una reacción inmediata y coordinada con las autoridades de Marruecos de carácter humanitario", justifica el Ejecutivo, destacando que las mujeres y niños evacuados de allí en septiembre "fueron trasladados rápidamente a instalaciones más adecuadas en territorio español".

CONTRAPARTIDAS PARA MARRUECOS

Entre otras cosas, Rosa Díez quería saber qué contrapartidas acordó el Gobierno para que el Reino de Marruecos aceptara encargarse de gran parte de esos inmigrantes, en concreto, todos los hombres evacuados.

Sin embargo, el Ejecutivo se limita a señalar sin dar detalles que "las actuaciones llevadas a cabo en ese ámbito se inscriben en los compromisos internacionales formalizados por España" y que "ponen de relieve la intensa y excelente colaboración que mantienen España y Marruecos en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el crimen organizado".