Las lluvias se extienden por las ciudades del Mediterráneo

  • Alerta roja tras la tromba que mantiene Málaga inundada
Lluvias Málaga
Lluvias Málaga |Lluvias Málaga

Las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones esta mañana en varias calles de Málaga y otras ciudades se han ido extendiendo a lo largo del día hacia otros municipios del Mediterráneo, como Tortosa (Tarragona).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaba para hoy en cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Asturias) y en la ciudad autónoma de Ceuta, alertas naranja o amarilla por lluvias y tormentas.

Las trombas de agua registradas de forma consecutiva en la provincia de Málaga, principalmente en la capital, causaron el caos en la ciudad e inundaron las principales avenidas, además de originar problemas de tráfico en algunas carreteras.

Entre las 0:00 y las 12:00 horas se han registrado en el puerto de Málaga 99 litros por metro cuadrado; en Benahavís, 57; en Coín, 39; en Gaucín, 34; en Vélez-Málaga, 33; en Manilva, 29; en Antequera, 28; en Estepona, 26; en Torremolinos, 20; en Fuengirola, 13, y en Marbella y Ronda, 12 litros, han informado fuentes de Aemet.

Varias de las principales arterias de la capital malagueña, como la avenida de Andalucía, han quedado inundadas, con imágenes como los contenedores de basura arrastrados por las aguas, y algunos vecinos han recurrido a sus canoas para poder desplazarse en zonas como el paseo marítimo de Pedregalejo.

El río Guadalmedina, cuyo cauce en el centro de la ciudad está habitualmente seco, baja hoy repleto de agua, y algunos de los arroyos de la capital están siendo vigilados ante el riesgo de desbordamiento.

Respecto al tráfico, el túnel de Cerrado de Calderón, en la ronda de circunvalación de Málaga, quedó temporalmente cortado esta mañana por desprendimientos en la ladera en sentido Cádiz y ya ha sido reabierto, aunque se producen cortes intermitentes por nuevas caídas de materiales, según la Jefatura provincial de Tráfico.

Además, quedó cortado uno de los carriles del túnel de San José, también en la ronda de circunvalación, por la formación de balsas de agua en la calzada.

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha registrado más de 300 incidencias por las lluvias, la mayoría en la capital, según un comunicado de la Junta, que ha activado el Plan de Emergencias en la provincia en el nivel 1 por el riesgo de inundaciones.

Viviendas, garajes, locales y sótanos anegados y problemas en la red viaria han sido los principales motivos de las llamadas al 112, que ha recibido alertas además desde localidades como Casabermeja, Almogía o Canillas de Aceituno.

La situación de Málaga ha sido hoy la más llamativa en Andalucía, que mantiene la mitad de sus provincias en alerta amarilla por riesgo de lluvia y tormentas y dos provincias más en alerta naranja, mientras que Málaga pasó durante la mañana a riesgo rojo.

En Granada, la carretera autonómica A-336, a su paso por la localidad de Pinos Puente, fue cortada al tráfico rodado como consecuencia de la acumulación de piedras que se han desprendido sobre la calzada, según ha informado a Efe una portavoz del Centro Coordinador de Emergencias 112.

Mientras tanto, la fuerza del viento, que el Ayuntamiento ha calificado de "pequeño tornado", ha causado esta madrugada diversos desperfectos en la barriada de la Estación de San Roque, en el municipio de San Roque (Cádiz).

Según avanzaba la tarde, el Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat Valenciana (CCE) decretaba la alerta de preemergencia por lluvias en el litoral norte de la provincia de Castellón, que podrían alcanzar (con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento) los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Fuentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Castellón han informado a EFE de que la carretera CV-100 ha sido cortada al tráfico entre los municipios de Rossell y San Rafael del Río, y permanecerá inoperativa toda la noche como medida de precaución por la inundación de la calzada.

En el resto de carreteras de la zona se pide también que se extremen las medidas de precaución en la circulación.

La Generalitat ha avisado de que Aemet prevé para mañana precipitaciones localmente persistentes y puntualmente fuertes en la Comunidad Valenciana.

Ante esta situación, el CEE mantiene el contacto con todos los municipios de las zonas afectadas por la alerta de preemergencia, y ha activado el plan especial ante el riesgo de inundaciones.

Las fuertes lluvias también alcanzaban esta tarde la zona de Tortosa (Tarragona) y provocaban inundaciones en edificios, cortes de suministro eléctrico en varias poblaciones y restricciones en siete vías de las comarcas tarraconenses, según informa Protección Civil, que ha activado en fase de alerta el plan Inuncat.

El Ayuntamiento de Tortosa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "extremar la precaución" y ha informado de que todos los accesos al centro de la ciudad están cortados.

Diversas zonas de la capital de la comarcas del Baix Ebre están sin suministro eléctrico y tienen problemas los núcleos tarraconenses de Vinallop, Jesús y Reguers.

El 112 ha recibido ya más de 115 llamadas por estas incidencias, un total de 85 procedentes de Tortosa.

Las autoridades de la zona piden que no se utilice el vehículo privado si no es por extrema necesidad.