Las lluvias primaverales no paliarán la sequía

  • Aunque se esperan precipitaciones, no serán suficientes
  • El invierno que nos deja ha sido el más seco en Madrid desde que se tienen datos

Una primavera con precipitaciones normales como la que se espera, alrededor de 145 litros por metro cuadrado, no serán suficientes para mitigar la sequía meteorológica que padece España, según ha afirmado el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, durante la presentación de la predicción estacional de la primavera.

Entre los meses de abril-junio suele llover el 25% del total de lluvias anuales, especialmente durante abril y mayo, pero tras un invierno extremadamente seco en precipitaciones con una media de 62 litros por metro cuadrado, debería llover más de lo habitual.

La primavera, que entrará oficialmente la las 6.14 del día 20, tendrá en general una tendencia de temperaturas superiores a los valores normales en la península y Baleares, y sin tendencia significativas en las precipitaciones,.

En cuanto al trimestre diciembre-febrero ha resultado más frío de lo normal , con una temperatura a media de 7,2ºC, 0,6ºC por debajo de su valor medio normal, siendo el tercer trimestre más frío de lo que llevamos de siglo XXI después de 2004 y 2005.

El trimestre tuvo carácter "muy frío" en Baleares, el suroeste de la península, zonas de Castilla y León, País Vasco, Asturias y Sistema Ibérico, donde las temperaturas se mantuvieron en torno a 1ºC por debajo de su valor normal, mientras que en el resto de España fue en general frío con anomalías térmicas inferiores a 1ºC.

Las temperaturas más bajas se produjeron durante la ola de frío que afectó a España la primera decena del mes de febrero con la irrupción de una masa de aire muy frío y seco procedente del continente europeo.El valor mínimo en estaciones se registró el día 4 de febrero en el Puerto de Navacerrada con -14,4 bajo cero seguido de Molina de Aragón con -13,7ºC el día 12, y en capitales de provincia destacaron Teruel con -10,8ºC el día 12, Albacete con -10,4ºC y Burgos-Villafría con -10ºC.

Por otro lado, las temperaturas máximas permanecieron por debajo de 0ºC en puntos del interior peninsular, destacando entre capitales de provincia Ávila con -3,7ºC de máxima el día 8 de febrero y Soria con -2,9ºC el día 3.

Ha sido la ola de frío más importante en conjunto en España desde 2005, siendo la anomalía térmica negativa más acusada en la Islas Baleares y el cuadrante nordeste peninsular, y la menos en las regiones de Galicia, Extremadura y Andalucía.

En cuanto a las precipitaciones, el trimestre ha sido extremadamente seco en España con una precipitación media acumulada de 62 litros por metro cuadrado, lo que supone sólo un 30% del valor medio correspondiente a este trimestre, siendo el invierno más seco en conjunto de toda la serie histórica iniciada en 1947.

En la Comunidad de Madrid , ha sido el trimestre más seco desde que se tienen datos , en 1893. Por ejemplo , en el Retiro , sólo han caido en todo el invierno 17 litros y medio por metro cuadrado cuando la media supera los 128 .En Getafe, sólo ha llovido 12 días y en el Puerto de Navcerrada de 35 aunque desde hace más de un mes , concretamente desde el 14 de febrero no cae una gota.

El comienzo de esta primavera traerá algo de lluvias y nevadas por encima de los 800 a 1.000 de altura, ya que este fin de semana se prevé la entrada de un frente frío por el tercio norte peninsular con descenso de las temperaturas, además de ser inestable en Levante.