Las felicitaciones de los duques de Palma y doña Elena no estarán en web oficial

La Familia Real asiste en Zarzuela a la Primera Comunión de  Miguel Urdangarin
La Familia Real asiste en Zarzuela a la Primera Comunión de Miguel Urdangarin |Telemadrid

La Casa del Rey ha decidido no publicar a partir de este año las felicitaciones navideñas de la infanta Elena y de doña Cristina e Iñaki Urdangarin en su web oficial, que muestra únicamente las de los reyes y los príncipes de Asturias, el "núcleo central" de la Familia Real.

Según ha explicado hoy un portavoz de la Casa en un encuentro informativo en la Zarzuela, la decisión de no difundir oficialmente las felicitaciones de doña Elena y los duques de Palma obedece al mismo criterio que aplicó el 12 de octubre, cuando sólo los reyes y los príncipes presidieron el desfile de la Fiesta Nacional y recibieron a los invitados en la línea de saludos del Palacio Real.

Ese día entró en vigor la "nueva línea política" sobre el "núcleo central" de la Familia Real, según ha subrayado el portavoz, antes de precisar que tanto la infanta Elena como los duques de Palma enviarán sus propias felicitaciones navideñas, como en años anteriores, aunque no aparezcan en la web oficial de la Casa del Rey.

Desde esta tarde, la web de la Casa del Rey publica la postal navideña de los reyes, una reproducción de "La Adoración de los pastores" perteneciente a la colección de grabados que se conserva en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y la felicitación de los príncipes, una foto de sus hijas tomada en su residencia por Cristina García Rodero a principios del pasado agosto.

Se trata de un primer plano de ambas en los jardines de la residencia de los príncipes, quienes desean, en el reverso de la postal, "muy felices Fiestas de Navidad y que la alegría y la esperanza que traen nos den a todos mucho ánimo y fortaleza para el Año Nuevo 2013", en un texto manuscrito con las firmas de don Felipe y doña Letizia, así como de las niñas Sofía y Leonor, en ese orden.

La imagen, no publicada hasta ahora, pertenece al reportaje fotográfico que Cristina García Rodero realizó el pasado agosto sobre la vida familiar de los príncipes, para ser distribuido el 15 de septiembre, con ocasión del 40 cumpleaños de doña Letizia.

Por su parte, don Juan Carlos y doña Sofía firman el mensaje "Felices Pascuas y Año Nuevo 2013" en una felicitación ilustrada con la imagen de un grabado del siglo XVI que se conserva en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y que forma parte de una serie de 22 estampas impresas en Amberes, obra del dibujante Maerten van Heemskerck y el dibujante Philippe Galle.

En la parte inferior del grabado figura una leyenda en latín, cuya transcripción aproximada es "Aquí está Cristo nacido, la Madre se inclina doblando la rodilla, los pastores están presentes y un halo dorado resplandece desde el cielo".

Hace un año, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin escogieron para felicitar la Navidad una fotografía en la que ambos aparecían junto a sus hijos en la Zarzuela y doña Elena eligió una foto de sus dos hijos tomada por ella misma, mientras que los príncipes posaban con sus hijas en su residencia y los reyes optaban por la imagen de un belén en una miniatura flamenca.