Las estaciones de esquí, listas para el Puente de San José

esquiar470
esquiar470 |archivo

Las estaciones de esquí españolas tienen todo previsto para encarar un largo fin de semana, que incluye la fiesta de San José en algunas provincias españolas, donde se esperan que se produzcan algunas nevadas que contribuyan a mejorar la calidad de la nieve en numerosos puntos montañosos.

La buena situación de las pistas se mantiene en el conjunto de las estaciones españolas, como es el caso de las situadas en la Cordillera Cantábrica, cuyos espesores máximos oscilan entre 100 y 135 centímetros tanto en Alto Campoo, como San Isidro, Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno y Leitariegos.

También en el Pirineo Aragonés, donde las estaciones de Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa continúan con una óptima situación en la mayoría de sus pistas, los niveles van desde 90 a 130 centímetros de nieve.

La situación de las estaciones catalanas también es óptima para disfrutar de la práctica del esquí. Destaca por sus excelentes condiciones la estación de Baqueira-Beret, que ofrece, al igual que ha venido haciendo toda la temporada, el 100% de pistas y remontes abiertos y espesores que van desde el metro hasta los 240 centímetros de nieve.

Boí Ta~ll Resort, Espot Esquí, Port Ainé, Tavascán, La Molina, Masella y Vall de Núria también ofrecen buenas condiciones en gran parte de su área esquiable, con espesores cercanos al metro de nieve.

Las estaciones situadas en el Sistema Ibérico, tanto Javalambre como Valdelinares continúan operativas al 100% de pistas y remontes, con espesores entre 110 y 130 centímetros. Valdezcaray sigue en funcionamiento en un 95%, con 160 centímetros de espesor de nieve en sus pistas.

Por su parte, la estación de Sierra Nevada continúa en buenas condiciones para la práctica del esquí: 19 remontes operativos, con 79 pistas esquiables y 150 centimetros de nieve.

Igualmente, las situadas en el Sistema Central: Navacerrada en el área de Madrid, La Pinilla, en la provincia de Segovia, y Sierra de Béjar, cerca de Salamanca, continúan en una favorable situación para practicar el esquí, con cerca de 70 centímetros de espesores.

Para los amantes del esquí de fondo, se mantienen abiertas y en buenas condiciones las estaciones de Larra Belagua, con 140 centímetros de espesor. También Candanchú y Llanos del Hospital, donde sus áreas de trazado conservan un espesor que llega hasta los 110 centímetros de nieve.

VARIEDAD DE ACTIVIDADES

Las estaciones de esquí también ofrecen una variada oferta de actividades en los centros invernales para los esquiadores como música en directo, exhibiciones freeski-freestyle de Snowboard. En el Parc Aventura de La Molina se podrá desafiar la gravedad bajando por el tobogán gigante 'tubbing', puentes tibetanos o tirolinas.

El 'Fin de Semana Infantil' que celebrará Formigal y también Boí Ta~ll Resort, organiza divertidas actividades para los pequeños, que podrán participar en una yinkana o formar parte de un futbolín humano entre padres e hijos.

Todo ello unido a la celebración de importantes competiciones que se darán cita este fin de semana, a destacar la Copa del Mundo Telemark FIS, World Junior Championships Telemark y Campeonatos de España de Telemark que acoge la Estación de Espot Esquí y la Copa de España de Esquí de Fondo en Candanchú.

Este fin de semana también se celebran los Campeonatos de Cataluña de Esquí Adaptado en Baqueira Beret, Campeonatos Autonómicos Absolutos de Castilla-León, Campeonatos Autonómicos de Cantabria 'Trofeo Chavaluco' y el VIII Trofeo Tajahierro de Esquí de Montaña en Alto Campoo, o el Trofeo Infantil Villa de Sallent en Formigal, entre otros.