Las empresas demandan profesionales versátiles, con conocimientos transversales

  • Entrevista con Juan Luis Rubio, Vicerrector de relaciones de la UDIMA
  • Entrevista con Juan Luis Rubio, Vicerrector de relaciones de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Matricularse en un máster o en estudios de postgrado es una vía de salida para estudiantes o para aquellos que han perdido su trabajo. El número de estudiantes apuntados a las enseñanzas de postgrado, más especializadas y enfocadas a ámbitos laborales más concretos, ha aumentado en nuestro país un 104%.

Madrid, junto a Cataluña y Andalucía, ocupan las primeras posiciones en cuanto a las Comunidades que más valoran este tipo de titulaciones. En ellas ha aumentado especialmente la oferta formativa.

Hablamos con Juan Luis Rubio, Vicerrector de relaciones de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Rubio reconoce que los estudiantes eligen una carrera llevados por su vocación antes que por la demanda de ese tipo de profesionales en el mercado, lo que provoca un 'gap' entre la oferta laboral y los demandantes de empleo.

"Estudios como Ingenerías y Medicina, no tienen el número suficiente de estudiantes, pero donde mejor se aprecia es en las áreas de tecnología e ingenierías. En ellas, el número de estudiantes que tenemos, está muy por debajo de lo que demanda el mercado laboral".

Rubio sostiene que "las empresas estan demandando profesionales versátiles, con conocimiento y competencias transversales y en determinados campos: el área de la salud, en el area de ingenierías y en el área de informática y nuevas tecnologías. Estas áreas son, con diferencia, las que mas profesionales estan demandando por parte de las empresas".

Juan Luis Rubio asgura que "la formación siempre es garantía de que vamos a encontrar mas oportunidades de encontrar empleo: No es garantía de empleo, pero sí de que vamos a tener mas oportunidades. Asi lo demuestran todas las estadísticas: A mayor formación, menor número de desempleados".

El vicerrector de relaciones de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), lo tiene claro: "Siémpre es interesante invertir en formación".