Las donaciones de órganos aumentan un 8,3% en los cuatro primeros meses de 2012

  • 57.000 madrileños estan registrados como donantes

Las donaciones de órganos han aumentado en un 8,3% y los trasplantes en un 5%, en los cuatro primeros meses de 2012, según datos aportados este miércoles por la ONT, Día del Donante de Órganos. Además, las donaciones de vivo registran también un incremento de un 9% y los donantes en asistolia (o a corazón parado) se han duplicado, con respecto a los cuatro primeros meses del año anterior. Sólo en la Comunidad de Madrid, 57.000 personas estan registradas como donantes.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha reunido con la Federación Nacional Alcer que lucha contra las enfermeades renales y ha recibido la tarjeta que acredita su voluntad de ser donante de órganos.

El Ministerio se suma de esta forma a los actos del Día Nacional del donante de órganos y tejidos, que se celebra hoy, bajo el lema 'En donación de órganos y trasplantes, sí somos SIEMPRE los primeros. Y contigo vamos a seguir siéndolo', en la que participa de forme desinteresada el entrenador de la selección nacional de Fútbol, Vicente del Bosque. Junto con la ministra, en la reunión han participado la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, el director de la ONT, Rafael Matesanz y el presidente de la Federación Nacional Alcer, Alejandro Toledo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está tramitando un decreto que refuerza la seguridad del donante vivo, equipara los trasplntes de cara, brazos y piernas a los de órganos e incorpora los últimos avances científicos y técnicos a la donación en asistolia.

Este decreto supone una trasposición a la legislación española de la Directiva Europea 2010 sobre Calidad y Seguridad en la donación y el trasplante de órganos.

El texto, según informa Sanidad, mantiene los principios éticos sobre los que se sustenta el sistema español de trasplantes: voluntariedad, altruismo, confidencialidad, ausencia de ánimo de lucro y gratuidad en la donación y equidad en la distribución de órganos y acceso a los trasplntes.

AVANCES TECNICOS

La ONT ha aprovechado esta trasposición para incorporar a la legislación los últimos avances técnicos y científicos en el campo de la donación y el trasplante. Este es el caso del trasplante renal de donante vivo, cuya expansión en España requiere un tratamiento legal específico, especiamente si se tienen en cuenta las nuevas formas de donación de vivo de personas no relacionadas ni genética ni emocionalmente con el receptor (trasplante renal cruzado o trasplante en cadena con donante, denominado 'buen samaritano').

En este sentido, el proyecto refuerza la seguridad jurídica del donante vivo al incluir de forma explícita la necesidad de facilitar su seguimiento clínico.

Otra de las novedades de este texto es la equiparación legal de los trasplantes alogénicos de tejido compuesto (brazos, piernas, cara, etc) a los de órganos.

Las características de este tipo de tejidos, su escasez para trasplante y su imposibilidad de almacenamiento hace necesario asimilar su proceso de obtención y trasplante al de órganos. Con la nueva ley, este tipo de trasplantes se regirán bajo los mismos principios éticos e idénticas garantías de calidad y seguridad que los establecidos para los órganos.