Las córneas artificiales, cada vez más cerca

ojos_cornea
ojos_cornea |archivo

Los más de 200 expertos que han participado en el congreso 'Queratoplastias y Terapias Regenerativas de la Córnea', celebrado en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo durante el pasado fin de semana, ha concluido que las córneas artificiales "podrían ver la luz en un futuro no muy lejano".

Este encuentro ha abordado el cultivo y trasplante de córneas artificiales y ha revelado cómo los trasplantes de córnea parciales o lamelares avanzan hacia la excelencia y se consolidan frente a los implantes totales, ha informado el Instituto.

El trasplante de córneas artificiales se ha presentado como una alternativa posible al de córneas humanas, que podría ver la luz en un futuro no muy lejano y nos permitiría la realización de un mayor número de implantes.

Este nuevo reto ha sido introducido por los doctores Álvaro Meana, (Investigador Principal de Fundación de Investigación Oftalmológica)quien dio a conocer los resultados de cultivos de endotelio corneal; y por Per Faherholm (Universidad de la Linköpins, Suecia), quien mostró el trasplante de córnea artificial como una técnica en experimentación y expuso los resultados del ensayo clínico que ha realizado en diez pacientes en los últimos cuatro años.

En este marco, el director médico del Instituto y presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Luis Fernández-Vega hizo una revisión de todas las técnicas de trasplante de córnea y de cómo han ido evolucionando, desde las penetrantes hasta las lamelares. En este punto, hizo hincapié en que este tipo de trasplantes reducen el riesgo de rechazo al 2 por ciento frente al 20 por ciento de los totales.

El director de la Unidad de Cirugía de Córnea, Cristalino y Refractiva, coordinador científico del IOFV y codirector del curso, Alfonso Sánchez, afirmó que las queratoplastias lamelares, que hoy suponen el 20 por ciento de los trasplantes, irán ganando terreno a las penetrantes o totales. Así, esta última "quedará relegada a casos muy concretos. La clave es conseguir que los bancos de ojos cultiven estos tejidos y los suministren en condiciones óptimas".

Para alcanzar este objetivo, el banco de ojos del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, con el apoyo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y su Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), han coordinado un sistema avanzado de procesamiento y cultivo de córneas que permite separar cuidadosamente las tres capas y alargar cuatro veces más su vida entre la donación y el trasplante