Las asociaciones de defensa de la familia piden una reforma ambiciosa de la ley del aborto

  • El Foro de la Familia y Derecho a Vivir reciben con satisfacción el anuncio
  • Valoran que se exija permiso paterno a las menores que deseen interrumpir su embarazo

EL Foro de la Familia ha afirmado hoy que la reforma de la Ley del Aborto anunciada hoy por el Gobierno debe ser "ambiciosa" para derogar la Ley de 2010 y comprometerse "de verdad" en defensa de la vida, tal y como ha asegurado el director de esta organización Ignacio García Juliá. Garcia Juliá ha expresado su satisfacción al comprobar que una promesa electoral del PP se ha convertido "en un compromiso ante el Parlamento", donde el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado una reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar. Asegura Garcia Julián que no tenía sentido que las menores no puedan fumar o consumir alcohol y sí abortar sin el permiso de los padres.

La asociación ha precisado que la reforma debería también "proteger la vida y la maternidad", y tener en cuenta los problemas sociales de las mujeres que se plantean abortar, con un "compromiso público activo de no dejar sola nunca a una mujer". Consideran que es un "indicio positivo" la referencia del ministro de Justicia durante su comparecencia a que la modificación legal se inspirará en la defensa del derecho a la vida según la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional, ya que esto a su juicio será la oportunidad para acabar con la ley de plazos. Aventuran que se volverá a una ley de supuestos y esperan que ésta sea distinta a la de 1995 que contaba con una serie de "coladeros" que ampliaba muchos las posibilidades para abortar.

Por su parte Derecho a Vivir a través de su presidente Ignacio Arsuaga asegura que aunque valoran la iniciativa son partidarios de la derogación total de la ley del Aborto y la elaboración de una norma que regule los derechos del no nacido.