Las 20 personas más ricas de España poseen tanto como el 30% más pobre de la población

3 millones de pobres

sociedad

| 30.10.2014 - 10:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Las 20 personas más ricas de España han incrementado en el último año su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora, y poseen actualmente tanto como el 30% más pobre de la población, casi 14 millones de personas, según la ONG Oxfam.

Así, en la escala más alta, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y tan sólo 3 individuos acumulan una riqueza que duplica la del 20% más pobre de la población. En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares.

La organización -Oxfam Intermón en España- ha presentado estos datos en su informe 'Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas', en el que analiza la situación de más de 50 países, entre los que se encuentra España.

A juicio del director general de Oxfam Intermón, José María Vera, "España tiene que dejar de ser el segundo país más desigual de la UE" por lo que "no basta con esperar a que la economía repunte". Según Vera, "el crecimiento económico per se no crea sociedades más justas ni prósperas".

"Son necesarias políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad", ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que "estos altos niveles de desigualdad generan sociedades duales y poco cohesionadas".

Vera ha asegurado que "el Gobierno español va en dirección contraria al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa y al presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no apuestan por un incremento del gasto social".

En el caso de América Latina y el Caribe, el informe revela que, a pesar de los avances en las últimas décadas, sigue siendo la región más desigual del planeta, los más ricos acaparan casi el 50% de los ingresos totales de la región, mientras los más pobres reciben solo el 5%. En este sentido, en el período de un año -entre 2013 y 2014- el número de milmillonarios de la región se incrementó en un 38%, un aumento muy superior a cualquier otra región del mundo, según la ONG.

Los ricos latinoamericanos acumulan alrededor de 2 billones de dólares (similar al PIB de Brasil) en paraísos fiscales. Según Oxfam, las empresas en Latinoamérica y el Caribe registran niveles de evasión que van del 46% en México al 65% en Ecuador, sin que se produzcan "suficientes sanciones".

SE DUPLICAN LOS MILMILLONARIOS

La ONG Oxfam ha advertido de que la crisis financiera internacional ha acrecentado las diferencias entre ricos y pobres, en un escenario marcado por una desigualdad extrema y en el que el número de 'milmillonarios' ha pasado de casi 800 en 2008 a más de 1.600 en la actualidad. Para la ONG, la crisis amenaza con llevar la lucha contra la pobreza a niveles de hace décadas y con generar niveles de desigualdad inéditos.

El peso de los mercados financieros y la elaboración de leyes por parte de las élites han alentado estas disparidades, según Oxfam, que cita como ejemplo de desigualdad el aumento de un 14 por ciento en la suma de las fortunas de las 85 personas más ricas del mundo.

Las fortunas de estas personas aumentaron cada día unos 668 millones de dólares, lo que supone casi medio millón por minuto, y el dinero que posee equivale al de la mitad más pobre del mundo, según los datos de Oxfam. En Africa, 16 'milmillonarios' conviven con 358 millones de personas en extrema pobreza.

La ONG ha iniciado una nueva campaña que, bajo el nombre de 'Iguales', pretende concienciar a los líderes internacionales para que den un trato justo a la población pobre, con hechos y no só

lo con palabras. Proponen un impuesto del 1,5 por ciento sobre la riqueza de los multimillonarios que permitiría recaudar fondos para garantizar la educación de la infancia a nivel mundial y la provisión de los servicios sanitarios básicos.

Asimismo, Oxfam considera necesario adoptar medidas para frenar la evasión fiscal por parte de grandes empresas y personas adineradas, de tal forma que contribuyan de una forma justa a sus respectivas sociedades.

MAS DINERO DEL QUE PUEDEN GASTAR

La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, ha avisado de que la "desigualdad extrema" representa un obstáculo hacia la prosperidad. En este sentido, ha abogado por no cegarse ante "doctrinas económicas que solo buscan el beneficio a corto plazo" ni por "personas ricas y poderosas que sólo buscan el beneficio propio".

Byanyima ha lamentado que "una pequeña élite posee más dinero del que jamás podrá gastar en su vida". En su opinión, "vivimos en un mundo de abundancia en el que todas las personas podrían mejorar su suerte" y en el que, sin embargo, "la desigualdad extrema provoca inestabilidad, conflictos e incluso problemas mentales que afectan a todas las personas".

"La lucha contra la desigualdad no tiene nada que ver con aspirar a tener coches más rápidos o grandes yates, sino con el simple hecho de que las personas más ricas disfrutan de vidas más longevas y de una mejor salud que las personas pobres, literalmente", ha aseverado.