Lanzan la campaña #SeAFABLE para concienciar sobre el maltrato a las personas mayores

Entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato

Mayores (Archivo)

sociedad

| 16.06.2014 - 10:52 h
REDACCIÓN
Más sobre: MayoresSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La población mundial de personas de 60 años o más será a alrededor de 1.200 millones en 2025 y se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

En un comentario publicado en su página web, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha hecho hincapié en que es un "deber para con las personas de edad y la sociedad en general combatir la discriminación por razones de edad en todas sus formas y promover la dignidad y los Derechos Humanos de las personas de edad en todo el mundo".

En este sentido, la ONU advierte que el maltrato de las personas de edad "puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicos a largo plazo" y que los malos tratos "aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido".

"El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional", ha manifestado.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACION

Con motivo de la celebración de este día, la compañía Afables ha lanzado la campaña #SeAFABLE con el objetivo de concienciar sobre el maltrato a las personas mayores, para lo que ha elaborado un vídeo que muestra la imagen de tres personas mayores leyendo párrafos de cuentos populares en los que se maltrata a los personajes y finaliza con el lema 'Escribe un final feliz'.

La directora ejecutiva de Afables, Elisabeth Olivé, ha explicado que con esta campaña se pretende comunicar "lo importante que es que se sea consciente de que, lamentablemente, cada vez más personas mayores sufren maltrato".

"Las personas en situación de dependencia, como son en su mayoría las personas mayores, son las más indefensas. Debemos darles y proporcionarles un entorno saludable y de cariño. Todas las personas mayores fueron un día personas jóvenes, no debemos olvidarlo", ha concluido Olivé.