Lanzan el Plan Adapta para la accesibilidad en turismos para personas con discapacidad

Ford, su Red de Concesionarios y la Fundación ONCE han firmado este martes un acuerdo

sociedad

| 21.01.2014 - 18:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Ford España y la Fundación ONCE han presentado el Plan Adapta, un convenio entre ambos para mejorar la accesibilidad a la movilidad y el diseño especializado en el transporte. El objetivo principal de este acuerdo es ofrecer más facilidades a las personas discapacitadas, teniendo la posibilidad de probar los vehículos adaptados antes de comprarlos, como ocurría hasta ahora.

Ford, su Red de Concesionarios y la Fundación ONCE han firmado este martes un acuerdo de colaboración con el que han presentado el Plan Adapta, un programa que recorrerá 15 ciudades españolas.

La primera parada del programa será en Madrid, y precisamente por ser la primera en acoger este plan de prueba de vehículos adaptados, en la firma del acuerdo ha estado presente la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballedo; así como por el presidente de Ford España, José Manuel Machado y el vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Ford, ACOFORD, José Manuel Pita.

El Plan Adapta, que recorrerá 15 ciudades españolas en seis meses, es un programa dirigido a mejorar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad a través de la adaptación de vehículos y de la utilización de las tecnologías que estos ofrecen. De esta manera la iniciativa permitirá a las personas con discapacidad, a sus familias o cuidadores, probar un vehículo adaptado antes de comprarlo.

Se trata de una circunstancia que hoy en día "es casi inexistente" y en la que Ford es "pionera". Los vehículos de la flota del Plan Adapta cuentan con distintas modificaciones que permiten cubrir las necesidades del 80 por ciento de las personas con discapacidad autorizadas a conducir.

Se trata de vehículos compatibles con el uso de sillas de ruedas, con mandos en el volante, o equipados con asientos que salen del vehículo para facilitar el acceso de sus conductores u ocupantes. Así como sistemas de ayuda extra como el sistema asistido de aparcamiento, el de detección de obstáculos o el control por voz.

Además, Ford ofrecerá a través de este programa una "mejora de las condiciones económicas y de financiación con ayudas directas a estas personas o sus familiares, así como un como un programa específico de extensión de garantía.

El Plan Adapta pasará por Madrid en enero; Valencia y Murcia en febrero; Sevilla, Badajoz, Toledo y Valladolid en marzo; Zaragoza y Barcelona en abril; Pamplona, La Rioja y Bilbao en mayo; y Santander, Oviedo y La Coruña en junio.

El presidente de la ONCE y su Fundación ha explicado que hace 15 años "era imposible" pensar en una iniciativa como ésta, y que puede decir que "son el embrión que sirve de ejemplo en otras partes del mundo".

Carballedo ha destacado que "normalizar el hecho de que una persona con discapacidad pueda acudir de forma anónima a comprar un vehículo como cualquier otro artículo es importante", porque "siempre ha habido un tabú" que acompañaba a "la velocidad, los coches y la discapacidad".

Por su parte, la alcaldesa ha dicho que "es una satisfacción que Ford España y la Fundación ONCE hayan elegido la ciudad de Madrid para poner en marcha el Plan Adapta", y en este sentido, ha señalado que la colaboración entre ambas entidades es "una historia de éxito".

Botella también ha elogiado la labor de las asociaciones de personas con discapacidad, que han tabajado "de manera ejemplar" por integrar a las personas que tienen alguna discapacidad.

Asimismo, ha recordado que desde 1980 el Ayuntamiento de Madrid trabaja en esa dirección, y desde entonces y en línea con los objetivos marcados para 2017 por la Ley Estatal sobre Accesibilidad Universal, "se esfuerzan" porque la ciudad sea cada día "más de todos".

Además, ha anunciado que próximamente la Junta de Gobierno aprobará el Plan Madrid Incluye 2014-2015, "un proyecto universal integral de la capital para la inclusión de personas con discapacidad".

El Plan Adaptano sólo se basa en la innovación, ha recordado, sino también "en algo fundamental como es la colaboración", porque para encontrar las mejores soluciones que demandan los ciudadanos con necesidades especiales ésta es "imprescindible", ha concluido.