L'Antiga de Campanar, primer premio de la Sección Especial de las Fallas 2017

Hermanos Caballer disparará más de 1.200 kilos de material pirotécnico en la Nit del Foc

sociedad

| 17.03.2017 - 16:08 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La comisión de Monestir Poblet-Aparicio Albiñana --L'Antiga de Campanar-- ha dado la sorpresa y se ha hecho con el primer premio de la Sección de Especial --la máxima categoría de los monumentos de las Fallas de València-- por la obra de Julio Monterrubio titulada 'Eterna seducción'.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, alrededor de las 21.45 horas de este jueves.

Por otra parte, el segundo lugar de la clasificación ha ido a parar a la Falla Plaza del Pilar y el tercero a Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

TODO A PUNTO PARA LA NIT DEL FOC

La empresa pirotécnica Hermanos Caballer, de Llanera de Ranes (Valencia), encargada de ofrecer la Nit del Foc de las Fallas de 2017, disparará en la madrugada del sábado al domingo más de 1.200 kilogramos de material durante los 18 minutos y medio de duración estimada que tendrá el espectáculo.

Así lo ha explicado José Vicente Caballer, pirotécnico y responsable de la empresa familiar, que ha precisado que el sistema de disparo será "íntegramente digital, compuesto por ocho consolas y 180 módulos", y ha apuntado que el calibre más pequeño es de 30 milímetros y el mayor 175.

Igualmente, Caballer ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, que la Nit del Foc tendrá 3.000 líneas u órdenes de disparo y que habrá 20 puntos de disparo. El montaje del espectáculo se llevará a cabo durante ocho horas y en él trabajarán 20 operarios.

"Este montaje ha sido realizado íntegramente por nosotros, el 90% es de fabricación propia y lo hemos estado elaborando durante un par de meses, hemos introducido candelas, volcanes, monotiros, de todo", ha explicado el pirotécnico.

Aunque, según ha aclarado Caballer, han buscado colaboración de empresas amigas al tener "más de 35 clientes" por parte de esta empresa, que será también la encargada de disparar el próximo domingo la última 'mascletà' del calendario oficial de las Fallas de 2017 y realizará la tradicional Cremà de la falla del Ayuntamiento de València.

"UN ESPECTACULO CON MUCHA VARIEDAD"

Caballer ha asegurado que, dentro de los 18 minutos y medios que durará la Nit del Foc de este año, habrá mucha "variedad" y "predominará la calidad", donde "los momentos más potentes y con mucho ritmo se irán combinando con artificios que no requieren de tanta potencia y de tanta velocidad de disparo, con el objetivo de no darle monotonía", ha añadido.

Al respecto, Hermanos Caballer utilizará toda la gama de colores que ellos mismos fabrican, "18 colores pensamos que es suficiente", que irán siendo introducidos con todo tipo de formas, colores y artificios ya que, a juicio del pirotécnico, "o varias muchos o al final el espectáculo resulta uniforme" y "si lo hemos alargado es porque va a haber variedad", ha concluido.